20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Se profundiza la polémica por la paritaria con gremios estatales bonaerenses

08. 05. 2016

ATE asegura que en el ministerio de Trabajo “falsificaron documentos”.

La polémica desatada entre el gobierno bonaerense y un grupo de sindicatos que rechaza el acuerdo salarial del 15% para los empleados estatales alcanzó ayer un nuevo pico de tensión, cuando uno de los gremios radicó una denuncia penal contra funcionarios del ministerio de Trabajo.

La Asociación de Trabajadores del Estado hizo una presentación judicial contra funcionarios del ministerio de Trabajo, entre ellos el titular de esa cartera Marcelo Villegas, por los presuntos delitos de falsificación de documentos públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y falsedad ideológica.

La denuncia surge a raíz de una serie de irregularidades que, según el gremio, se produjeron durante el trámite del cierre de la negociación paritaria en el mes de marzo. “Se fraguaron actas y hasta se interpretaron en forma tergiversada notas presentadas por distintos gremios”, señaló el gremio.

La pulseada tiene origen en marzo, cuando el gobierno de María Eugenia Vidal logró el acuerdo de UPCN y Fegeppba, que aceptaron un aumento del 15% para el primer semestre del año. La Provincia cerró la paritaria al considerar que esos dos sectores reúnen la mayoría de afiliados.

ATE y otros sectores minoritarios fueron a la Justicia y consiguieron una serie de resoluciones que obligaron a la Provincia a reabrir la negociación. Ese trámite se cumplió el jueves, cuando volvió a estallar la polémica: los sectores que no firmaron el acuerdo recusaron al ministerio de Trabajo y la reunión concluyó en forma abrupta.

En medio de acusaciones cruzadas, para la Provincia la propuesta salarial aceptada quedó firme, con lo que no se dispone a convocar a una nueva reunión ya que aguardará que la Justicia se expida sobre el planteo de fondo efectuado por los gremios que rechazan el incremento.

Cuando aún se escuchaban los ecos del polémico encuentro -en la previa fueron amenazados dos dirigentes de Fegeppba que avalaron la mejora planteada por el Ejecutivo- ayer se tensó aún más la cuerda con una nueva denuncia penal de ATE.
El gremio denunció ante el fuero penal “la adulteración de las actas paritarias de los días 3 y 11 de marzo en las que se pueden observar cambios de nombres, ausencia de firmas y otras incongruencias”.

Debido a ello, el sindicato pidió la remoción de las autoridades de la cartera laboral y la apertura de una investigación penal.

Desde la Provincia salieron a cruzar con dureza a ATE. “La presentación es un despropósito”, afirmaron fuentes oficiales, quienes señalaron que “tenemos la tranquilidad de haber llevado adelante el proceso paritario de la mejor manera y con todas las herramientas procedimentales”.

Y añadieron: “Podemos equivocarnos, pero de allí a transformar esos presuntos equívocos en delitos, hay una enorme distancia”.

Los voceros consultados dijeron que “no hay forma de cambiar las actas porque las reuniones se graban y son refrendadas por los gremios y los funcionarios”, y concluyeron que “cuando nos convoque la Justicia vamos a demostrar que todo se hizo en tiempo y forma”.

Fuente: El Día (La Plata)

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales