Fuera de Megáfono.

Se profundiza la interna en la CTA Autónoma: sector “rebelde” inauguró sede propia

29. 12. 2016

La dirigencia que no responde a Pablo Micheli abrió un local en el barrio de Almagro, sin el secretario general ni su gente. En busca de “una agenda social”, llamaron a sumar trabajadores y gremios a la central. Admiten que Micheli está “aislado”, y le siguen reprochando su conducción “personalista”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En la calle Perón al 3.600, en el barrio porteño de Almagro, se inauguró esta semana una nueva sede de la CTA Autónoma. Durante el corte de cinta, se pudo ver a buena parte de la dirigencia que desde hace un tiempo viene cuestionando el liderazgo del secretario general de la central, Pablo Micheli, al punto que el dirigente no estuvo en el lugar. El acto estuvo encabezado por su número dos, Ricardo Peidro, quien cuenta con el respaldo en esta pelea de la dirigencia nacional y provincial de ATE, incluyendo su titular Hugo “Cachorro” Godoy. Esta sede del sector “rebelde” profundiza más las diferencias, que a esta altura parecen insalvables. Cada vez más aislado, Micheli plantea un nuevo acercamiento con la CTA de los Trabajadores, y mantiene una agenda vinculada a sus “aspiraciones personales”, según se lo critica. Mensajes entrelíneas en los discursos durante la inauguración.

La nueva sede de la CTA Autónoma juntó nuevamente a buena parte de los dirigentes que ya a mediados de año cuestionaron a Micheli, y lo acusaron de realizar una conducción “personalista”. Junto a Peidro y Godoy estuvieron el líder histórico de los estatales y la central, Víctor de Gennaro, además de los integrantes de la comisión directiva nacional, como Daniel Jorajuria, Cynhtia Pock, Adolfo “Fito” Aguirre, Claudia Baigorria, Silverio Gómez, entre otros. También estuvo el titular de la CTA Provincia, Oscar de Isasi, y referentes de organizaciones sociales, como la CCC y la fundación Che Pibe, esta última integrante de Unidad Popular, la experiencia política lanzada por De Gennaro. “la autonomía es fundamental para garantizar la participación y la democracia. Nunca ningún patrón nos dijo quiénes pueden pertenecer a la central y quiénes no. Por eso hoy están acá los trabajadores sindicalizados, los trabajadores desocupados o inscriptos en organizaciones sociales y los jubilados”, dijo en su discurso Peidro, que sin mencionar le apuntó a la figura de Micheli.

“Pablo está cada vez más aislado, más sólo”, dijo una fuente de la central consultada por Gestión Sindical. Este nuevo avance sobre su figura, que apenas logró el apoyo de un puñado de dirigentes, pero que hoy está corrido de la estructura nacional. “Cuando tenés una forma de conducir personalista, que responde a intereses propios, pasan estas cosas. Te quedás sin apoyo”, agregó la misma fuente, que destacó que la pelea interna, que se viene dando durante todo este año, comenzó con el acercamiento de Micheli con Hugo Yasky, pero que viene incluso de más atrás, cuando el actual secretario general de la central Autónoma fue tentado para ser candidato en 2015 por el Frente Progresistas.

Los caminos de Micheli y el resto de la dirigencia comenzaron a tomar direcciones diferentes ya en la previa a las elecciones del 2015, cuando gran parte de la dirigencia apoyaba la candidatura presidencial de De Gennaro. Por esos días se especuló con un cargo legislativo para Micheli, junto a Margarita Stolbizer, que en ningún momento apoyó al frente formado por el resto de sus compaleros. La pelea se profundizó con las elecciones nacionales de ATE, cuando ambos espacios decidieron competir por separado en Capital Federal, permitiendo el triunfo del sector vinculado al kirchnerismo, que hoy conduce la seccional con Daniel Catalano y Juan Manuel Sueiro al frente. Luego de esa derrota, Micheli ofreció su renuncia, pero la dirigencia nacional decidió no aceptarla.

Y este año, las diferencias se fueron profundizando puertas adentro, y una serie de incidentes terminaron des parar las aguas. Uno de ellos, el intento de separar a Horacio Meguira de la dirección de asesoramiento jurídico de la central, lo que generó un duro documento de la mayoría de la dirigencia que acusó a Michei de realizar “prácticas autoritarias, inorgánicas, decisiones inconsultas, ausencia de debate con integrantes de la conducción, excesos en sus atribuciones estatutarias”, entre otras cuestiones. Además, se lo acusó de buscar remover personal de la Agencia Acta, órgano de difusión de la central, y de crear un “aparato de difusión personal”.

En la inauguración de la sede de Almagro, que se cree será el centro de “operaciones” del sector mientras la dirigencia que respalda a Micheli seguirá en la histórica sede de la calle Piedras, se pudo ver a varios dirigentes sociales y de organizaciones barriales. Las fuentes consultadas por gestión sindical coincidieron que esa es otro punto que los diferencia con Micheli. “Atarnos a la agenda de la CGT y la CTA de Yasky no nos sirvió, fuimos detrás de sus reclamos pero no logramos imponer agenda”, explican en este sector, que buscan potenciar el trabajo barrial con la incorporación de sectores barriales y sociales.

Lejos de esto, Micheli eligió el tema Ganancias para marcar agenda mediática. Con un comunicado de prensa firmado por él y su Adjunto, José Rigane –uno de los pocos leales a su figura–, el dirigente criticó el proyecto de ley aprobado la semana pasada. “La conducción de la CGT avaló este procedimiento con resultados pobres para la mayoría de los compañeros y compañeras que están alcanzados por el impuesto”, sostuvo el texto. El comunicado reiteró que para la dirigencia el Impuesto a las Ganancias “es confiscatorio, ilegítimo y anticonstitucional”, y remarcó que “la lucha no terminó con este acuerdo sino que por el contrario los trabajadores y trabajadoras y el movimiento sindical deberemos discutir nuevas estrategias para lograr su eliminación en el marco de una profunda reforma tributaria”.