Se profundiza el conflicto gremial en el hospital Garrahan: se inició paro de 24 horas

15. 07. 2021

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) concreta la medida, que incluye una marcha a la sede del Ministerio de Trabajo. La semana que viene hay un compromiso de audiencia con la ministra Carla Vizzotti.

En el marco del plan de lucha lanzado hace unos días por todo el personal, comenzó hoy jueves un paro en el hospital Garrahan, en reclamo de mejoras salariales y laborales. La medida fue anunciada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), que además movilizó en horas de la mañana desde el nosocomio a la sede del Ministerio de Trabajo, para llevar sus reclamos al ministro Claudio Moroni.

Desde la entidad sindical recordaron que la medida se decidió el jueves pasado “en una numerosa asamblea de trabajadores del equipo de salud durante la última jornada del paro de 48 horas, en tanto que el próximo sábado se llevará a cabo un nuevo paro del turno franquero”.

Mediante un comunicado, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, explicó que el motivo es el reclamo salarial viene desde el año pasado, cuando en octubre les dieron un «7 por ciento de aumento de un total de 25 por ciento en cuotas, contra una inflación interanual del 50». «Y hoy, la actual paritaria nuevamente en cuotas no alcanza para equiparar la pérdida que viene sufriendo este equipo del Garrahan», agregó.

«Aún no tenemos respuesta desde las autoridades del propio hospital, que solo se dispusieron a amenazarnos con descuentos y sanciones, aplicando todo tipo de maltrato y amedrentamiento a los trabajadores por luchar», precisó Lezana.

Audiencia con Vizzotti

El personal del hospital presentó sus reclamos y un pedido de audiencia a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, algo que podría concretarse el próximo lunes 19. «Los reclamos son por salario y condiciones de trabajo en el Garrahan, donde no hay Convenio Colectivo de Trabajo, donde todo se resuelve por resoluciones de los sucesivos Consejos de Administración de manera muy desigual y siempre pactando con el sindicato UPCN», prosiguió la representante gremial.

PERSONAL DEL HOSPITAL GARRAHAN ESTÁ DE PARO POR MANEJO “ARBITRARIO” DE BONO SALARIAL

En esa línea, el equipo de salud del Garrahan, enumeró una lista de «reclamos urgentes» y una «ratificación del pliego de reclamos», que comienzan con el pedido de “50 por ciento de aumento salarial en una sola cuota”.

La medida de hoy forma parte de las protestas que vienen llevando adelante desde hace semanas en el principal hospital pediátrico del país, sin respuesta por parte del Consejo de Administración.