18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Se inicio el juicio a delegados de Perfil: “Buscan liquidar la organización gremial colectiva”

31. 10. 2017

La primera audiencia del juicio contra seis trabajadores de la empresa, incluyendo el secretario Adjunto del SIPREBA Rubén Schofrin, se inició con una radio abierta donde el sindicato de prensa y muchas organizaciones pidieron la absolución de los acusados. “Lo que Perfil no logró en la justicia laboral lo viene a buscar en la justicia penal”, denunció el dirigente en su alegato. Mañana martes declararán los testigos, y el miércoles, se harán lo alegatos.

Diego Lanese/ Especial para Gestión Sindical

En diciembre de 2013, el mismo día que se realizaban elecciones internas, la editorial Perfil decidió despedir a 13 trabajadores. La acción no fue una casualidad, ni mucho menos: entre los cesanteados había integrantes de la Junta Electoral, que debían garantizar la transparencia de los comicios. Ante esto, los delegados de la firma decidieron un paro de actividades, para reclamar la reincorporación del personal, y denunciar que se había violado de inmunidad sindical de varios de ellos. Este fue el inicio de un largo que conflicto, que ganaron los trabajadores en la justicia laboral, que obligó al medio que comanda Jorge Fontevecchia a reincorporar a varios de ellos. Pero en paralelo, la empresa inició acciones legales contra seis de los delegados, bajo el argumento de violentar la libertad de expresión, al no permitir la salida del diario. Casi cuatro años después, se realizó este lunes la primera audiencia del juicio, que podría condenar a los activistas a seis meses de prisión. Por eso, el gremio de prensa y otras organizaciones iniciaron una campaña para apoyar la absolución, ya que consideran que genera un “peligroso antecedente”. Con el apoyo de muchos sindicatos y organizaciones de base, antes de la apertura del juicio se realizó una radio abierta, en apoyo a los delegados. Este martes declararán los testigos en la segunda audiencia y el miércoles, se harán los alegatos.

En la puerta del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº12, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) junto a un variado grupo de gremios realizó una radio abierta en la previa a la primera audiencia en el juicio contra seis delegados de perfil. “Acá hay una inversión de prueba, los culpables vienen como testigos y los inocentes como acusados, porque lo que hubo fue un paro de actividades en defensa de compañeros despedidos”, explicó Rubén Schofrin, secretario Adjunto del SIPREBA y uno de los delegados acusados por la empresa, junto a Marcelo Iglesias, Raúl Mileo, Carlos Rodríguez, Héctor Velázquez y José Luis Quartana, todos trabajadores de prensa y periodistas de la editorial. “Lo que denunciamos ese día y reafirmamos hoy es que Perfil venía a liquidar la organización gremial colectiva que con tanto esfuerzo construimos”, agrego Schofrin, en diálogo con Gestión Sindical. La causa está a cargo del juez subrogante Walter Candela, y en la misma Perfil no es querellante sino denunciante.

En la audiencia, Schofrin rechazo que la acción gremial de aquel día violara la libertad de expresión. “A partir de esto cualquier patronal de medios que vea afectada su producción por un paro puede decir que estamos violando su libertad de expresión, y por lo tanto condenarlos”, alertó el delegado. Para Schofrin, es un peligro antecedente que se condene a los trabajadores de perfil: “se estaría ilegalizando la acción huelguística”, Además, acusó a la empresa mediática de tener “una actitud revanchista”. “dos veces en esos días el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria, y sin embargo Perfil sostuvo su decisión de mantener los despidos. Luego la justicia laboral nos dio la razón, y reincorporó a todos los que consideró que tenía inmunidad laboral los reincorporó, y al resto les pagó indemnizaciones más altas. Por eso lo que Perfil no logró en la justicia laboral lo viene a buscar en la justicia penal, que no corresponde”, destacó Schofrin en diálogo con este portal. Entre los argumentos expresados por los delegados, se recordaron “las presiones brutales que se viven en los medios por parte de sus patronales, ya sean directas o indirectas”. En este sentido, Schofrin utilizó dos ejemplos, como son los pedidos de La nación para que se liberen a los militares genocidas condenados (editorial posterior al triunfo e Mauricio Macri en el ballotage), y el caso de Santiago Maldonado y las operaciones políticas. “Son los medios los que violan sistemáticamente la libertad de expresión, con abuso de la producción periodística. Además, que no nos vengan a habar a nosotros, los periodistas de Perfil, de libertad de expresión, cuando tuvimos de compañero a José Luis Cabezas, que dio la vida en busca de la verdad”, remarcó el dirigente.

Antes de la declaración de los delegados ante el tribunal, se realizó un multitudinario acto donde diversos gremios acompañaron al SIPREBA en su reclamo de absolución. Estuvieron presentes los dirigentes Rubén Sobrero (Unión Ferroviaria), Alejandro Crespo, (titular del SUTNA), Carlos Artacho (FOETRA), además de una delegación del SITRAIC y el gremio docente Ademys. También expresaron su solidaridad los legisladores del Frente de Izquierda Gabriel Solano, Patricio del Corro y Laura Marrone, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, y Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, así como la recientemente electa diputada por la provincia de Buenos Aires, Romina del Plá, quien habló en representación de SUTEBA Matanza. Estaba presente, entre otros, el diputado nacional Marcelo Ramal (FIT). “Ha sido notable el apoyo de todas las redacciones, una solidaridad impresionante, la más importante adentro de la misma empresa, toda la redacción de Perfil exigiendo la absolución, a la vista de toda la patronal”, recordó Schofrin.

Según lo programado, mañana martes declararán varios testigos, y el miércoles se harán los alegatos. La pena (si prospera la denuncia) prevé de uno a seis meses de prisión. En un documento, el SIPREBA consideró que la causa “es un grave intento proscriptivo contra el movimiento sindical y los trabajadores que luchan contra la precarización, los despidos y el cierre de medios en un marco de ajuste general”. “Ante un grave caso de persecución sindical contra un grupo de periodistas de la editorial entre los que se encuentra la Comisión Interna y un secretario adjunto del SIPREBA y ante un alevoso ataque al derecho de huelga, reclamamos la absolución de todos los periodistas procesados”, concluyó el gremio.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales