Se generaliza el pedido de reapertura de las paritarias bonaerenses: se suman judiciales y docentes
Los gremios del sector se sumaron a ATE y el resto de los estatales que reclaman que se adelanten las cuotas del actual acuerdo, ante la espiral inflacionaria.
Como hicieron en estos días los gremios estatales, los judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires elevaron sendos pedidos a las autoridades para que se reabra la paritaria de este año, una tendencia que crece en todos los sectores.
Ante el avance de la inflación, el Gobierno de Alberto Fernández habilitó primero la reapertura de los convenios privados, y luego del Estado nacional. Ahora, el pedido llegó a territorio bonaerense, donde los empleados públicos quieren adelantar los incrementos acordados.
En este sentido, Hugo Russo, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), expresó su preocupación ante el imprevisto avance de la inflación y el deterioro salarial que ello conlleva para las y los trabajadores.
«Presentamos formalmente una nota al Poder Ejecutivo para que nos convoque a discutir la reapertura de la paritaria porque la inflación está haciendo mella en nuestros salarios», dijo.
La aceleración de los índices inflacionarios que marcó en el mes de marzo un 6,7 por ciento, y acumula en el primer trimestre del año un 16,1 por ciento, produce una profunda preocupación en las y los trabajadores judiciales.
«Es por eso que la AJB pidió a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que reactive la mesa de discusión salarial de la Paritaria 2022, para hacer efectiva la cláusula de monitoreo de inflación firmada, e impedir que se sigan deteriorando los salarios», recalcó Russo.
Pedido generalizado
Esta semana, los gremios estatales reclamaron por una nueva negociación, que permita primero adelantar las subas acordadas, o incrementarlas. Tanto ATE como la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) solicitaron el adelantamiento de los aumentos acordados en la negociación paritaria celebrada en marzo pasado.
El acuerdo alcanzado comprendía una oferta salarial del 40 por ciento a pagar en tres tramos: un 16 por ciento, en marzo; 10 por ciento en julio; y el tercero, del 14 por ciento, en septiembre.
ESTATALES BONAERENSES RECLAMARON QUE SE ADELANTE LA REVISIÓN DEL ACUERDO SALARIAL DE ESTE AÑO
Esto hizo que el reclamo se generalizara a otros sectores. «Los trabajadores y trabajadoras necesitamos previsibilidad, la inflación está erosionando nuestro bolsillo así que vamos a hacer valer las cláusulas firmadas en la paritaria, una de revisión y otra de reapertura», expresó Russo.
«Necesitamos sentarnos a discutir seriamente sobre el adelantamiento de la segunda cuota de incremento salarial que todos los trabajadores estatales firmamos para el mes de julio», concluyó el dirigente judicial.
También los docentes
En tanto, sectores disidentes de SUTEBA, que se nuclean en la lista Multicolor, pidieron que la conducción del gremio reclame la reapertura salarial.
«Con la suba del 6,7 por ciento de la inflación de marzo, el aumento a la baja pactado con el gobernador Axel Kicillof ha sido completamente absorbido por la carestía, que asciende en el primer trimestre al 16 por ciento», remarcaron desde la línea interna disidente del mayor gremio de educadores en territorio bonaerense.
UN INFORME DE UDA ASEGURA QUE 340.000 DOCENTES SE ENCUENTRAN «EN SITUACIÓN DE POBREZA»
«La desintegración del salario docente es la verdadera cara de la política educativa que la dirección Celeste de SUTEBA defiende, completamente integrada al gobierno de los Fernández y de Kicillof» denunciaron.
«En marzo toda la docencia de la provincia de Buenos Aires está por debajo de la línea de la pobreza, y para la inmensa mayoría, eso significa sueldos de entre 65 mil y 74 mil pesos, cuando para no ser pobre hay que superar los 90 mil pesos», finalizaron.
Hacé tu comentario