28 de Marzo

Se fracturó el MASA: nace un espacio que busca ayudar a “la unidad del peronismo”

23. 03. 2019

Un sector del Movimiento de Acción Sindical Argentino formó con otros gremios un nuevo espacio, bautizado Sindicatos en Marcha para La Unidad Nacional. Se sumó al espacio el metalúrgico Antonio Caló. Ya se reunieron con Felipe Solá y Roberto Lavagna. “Desde nuestro lugar queremos aportar a la unidad”, dijo Sergio Sasia, referente de este nuevo armado.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El martes pasado, en la sede de la Unión Ferroviaria, distintos gremios presentaron el espacio SEMUN, Sindicatos en Marcha para La Unidad Nacional. El espacio nació luego de las diferencias que surgieron en el seno del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que terminaron fracturando el espacio. El detonante de la ruptura fue el apoyo de un grupo de dirigentes, encabezados por el taxista Omar Viviani, a la candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey, que no comparten el resto de los dirigentes. Por eso, Sergio Sasia y el resto de la dirigencia decidieron convocar a otros grupos a formar este grupo, que tiene como prioridad “la unidad del peronismo”.

“Es un espacio político y sindical”, afirman, y no descartan que además de la discusión sobre el futuro del PJ, se dediquen a buscar la unidad del movimiento obrero. En los primeros pasos, lograron sumar a un peso pesado: el líder de la UOM, Antonio Caló. Esta semana hubo reuniones con dos precandidatos lanzados: Felipe Solá y Roberto Lavagna. No descartan sumarse a la jornada de lucha del 4 de abril a la que se adhiere la CGT.

Ruptura repentina

La fractura del MASA sorprendió a propios y extraños. El espacio que lideraban Viviani y Sasia estaba en plena conversaciones respecto del futuro del peronismo, pero el taxista decidió junto a otros dirigentes (Norberto Di Próspero, Roque Garzón y Humberto Bertinat), apoyar la precandidatura del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Argentina Federal. “Ante esta decisión que tomaron estos cuatro sindicatos dentro del MASA, el resto decidimos entre otros buscar una alternativa, ver de qué manera podemos hablar con los distintos precandidatos para trabajar para la unidad del peronismo”, sostuvo Sasia, titular de la Unión Ferroviaria.

A partir de esto, se invitaron a otros espacios que estaban por fuera del MASA. “Ahí hablamos con Caló, que enseguida se sumó, y decidimos ponernos en marcha”, para iniciar las conversaciones, tanto con otros dirigentes del movimiento obrero como del peronismo”, agregó el dirigente, en diálogo con Gestión Sindical. En el “poroteo”, quedaron en el armado del SEMUN Guillermo Moser de Luz y Fuerza, Osvaldo Ladarola de FOETRA, Marcos Castro de Capitanes de Ultramar, Antonio Caló de la UOM, Raúl Quiñones de empleados del Tabaco, Juan Speroni, de Obreros Navales, Juan Palacio, de Trabajadores del Correo, Luis Pandolfi de Tintoreros, Jose Lauchieri, PECIFA, Ramón Luque, de la Federación de Papeleros, Heraldo Mage de Cortadores.

Casi de inmediato, luego de la presentación, el espacio comenzó a reunirse con distintos referentes del peronismo. Primero Sasia y caló encabezaron la cumbre con Felipe Solá, y luego con Roberto Lavagna, con el objetivo de “aportar a la creación de un gran frente que pueda ser opción de gobierno”.

“A Lavagna lo vimos muy decidido a ser candidato, dijo ‘estoy arriba del ring’, parafraseando a Mauricio Macri. Además, dijo que si hacemos las cosas bien tendremos grandes posibilidades de ser gobierno”, explicó Sasia sobre el encuentro con el ex ministro de Economía durante la presidencia de Néstor Kirchner.

El armado que piensan

En la cumbre, se habló de “hacer un frente amplio, plural, por eso se reunió con parte del radicalismo que representa Ricardo Alfonsín, con el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, y en esa línea le propusimos tender los puentes para hablar con otras líneas del peronismo”. Sobre el rechazo a una PASO que Lavagna habría expresado, Sasia sostuvo que “a nosotros no nos dijo directamente eso, lo que nos dijo es que sería bueno trabajar para lograr una fórmula que no tenga el desgaste de una interna, y nos va a dar mucho más cuerpo y fortaleza para las elecciones generales. Esa es la concepción de cómo ve Lavagna el proceso”.

Mientras siguen planteando las discusiones políticas, los gremios del nuevo espacio también debatirán sobre la realidad del movimiento obrero. Por eso, ante la adhesión de la CGT a la marcha del próximo 4 de abril, Sasia dijo que “vamos a analizar sumarnos como sindicatos confederados. Vamos a juntarnos con la CGT la semana que viene, donde nos van a contar los detalles, y luego tomaremos nosotros las decisiones”.

“Estamos ligados a lo político, pero iremos materializando un cuerpo que apostamos pueda contribuir a la unidad del movimiento obrero”, concluyó Sasia. No se descarta que en estas semanas, nuevos dirigentes y espacios se acerquen al SEMUN, para fortalecer esta postura.