Se firmó la paritaria de despachantes de aduana y terminó el conflicto en el puerto porteño
La AEDA comunicó que rubricó un aumento del 40% en dos cuotas para el último tramo de la paritaria 2022-2023. En abril comienzan a negociar las subas de este año.
Finalmente, y luego de un conflicto que provocó un paro en el puerto de Buenos Aires, se firmó el último tramo de la paritaria 2022-2023 de los despachantes de aduana. De esta manera se encontró una salida a una situación que tenía un impacto directo en el ingreso de dólares al país.
Por medio de un comunicado de prensa, la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) dio a conocer a sus afiliados que «se firmó un acuerdo paritario para el tercer tramo de la paritaria (de enero a abril 2023), en una recomposición del 40% pagaderos en dos partes: 20% en febrero 2023, y 20% en marzo 2023».
Además, desde el gremio que encabeza Raúl Vázquez destacaron que «con esta última recomposición cerramos la paritaria 2022/23 (que va de mayo 2022 a abril 2023) en un 98%».
Recordando lo complicado que se volvió el acuerdo con el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), la AEDA expresó que «en este último tramo de la paritaria lamentablemente debimos recurrir a un derecho constitucional que nos asiste ante la inflexible posición del CDA y los insuficientes y magros porcentajes que ofrecían en las reuniones paritarias ante la Autoridad laboral».
Despachantes de aduana: un acuerdo complicado
Y agregó: «Por ello convocamos, y efectivamente realizamos, un paro de actividades que permitió llegar a un porcentaje superador a la postura inicial del CDA».
La referencia es a la huelga concretada el 8 de febrero en las terminales Río de La Plata y APM Terminales (la Terminal 4) del puerto porteño. Además, para el día de ayer estaba programado un nuevo paro, pero el mismo fue suspendido tras la convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo a una nueva audiencia.
Respecto a cómo se fueron desarrollando las negociaciones, el comunicado explicó que «el CDA comenzó ofreciendo un 22%, luego un 27% y, más adelante, un 30%, un 32% y finalmente un 34%».
EL PAPA FRANCISCO Y UN SORPRESIVO GUIÑO AL SALARIO UNIVERSAL Y LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Ante eso, y «cuando la negociación se estancó, decidimos realizar un paro de actividades donde el CDA, luego de la medida de fuerza ejercida en las terminales, logramos que lleguen a un 37%, que rechazamos, y finalmente al 40% de recomposición salarial que se acordó».
El gremio también informó que «respecto del monto de la asignación especial remunerativa (almuerzo Art. 9 CCT Nº417/05), será el siguiente: $1.400 por día retroactivo al 1/2/2023; y $1.500 por día a partir del 1/3/2023».
Un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo
Por último, la AEDA expresó que «en el mes de abril de 2023 comenzaran a celebrarse las audiencias de la paritaria salarial 2023/24», que va de mayo de este año hasta abril de 2024.
Y respecto a esa nueva negociación contó que «se firmó el acuerdo referido ante el Ministerio de Trabajo, quien nos ha fijado audiencia para el próximo lunes 27 de febrero conforme el compromiso asumido por AEDA y CDA».
En ese encuentro, se explicó, «continuaremos con la negociación de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que organice y mejore otros derechos laborales, además de la materia económica, y que se empiece aplicar a partir de la nueva etapa paritaria salarial».
CON REPAROS DE DOS GREMIOS, EL GOBIERNO DE CABA ANUNCIÓ EL CIERRE DE LA PARITARIA DOCENTE
El fin de este conflicto es una muy buena noticia para el Ministerio de Economía, que seguía muy de cerca la evolución de las negociaciones debido al fuerte impacto económico que tiene en el país.
Hay que recordar que la actividad de los despachantes de aduana tiene un rol fundamental para el comercio exterior y la cadena de suministro, que en materia de exportaciones genera alrededor de U$S23.000.000 diarios en las terminales del puerto porteño.
Hacé tu comentario