Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Saúl Ubaldini

19. 11. 2015

Murió hace nueve años a raíz de un cáncer de pulmón. Sindicalista de los cerveceros, aún se recuerda su movilización con más de 10 mil trabajadores en plena dictadura, en 1981. Electo secretario general del CGT unificada en 1986, llevó adelante 13 paros en oposición a la política económica del gobierno radical de Alfonsín.

Hoy se cumplen nueve años de la muerte del mítico dirigente sindical Saúl Ubaldini. El ex secretario general de la CGT nació en Mataderos, era hijo de un obrero de la carne, iniciando su carrera gremial como delegado en frigoríficos. En 1969 ingresó en una fábrica de levadura y siete años después fue elegido Secretario General de la Federación de Cerveceros. Desde siempre fue peronista.

Ubaldini integraba la Comisión de los 25 durante la última dictadura que fue la que convocó al primer paro general, lo que llevó a la fundación de la CGT Brasil a fines de 1980 y de la que fue Secretario General. Aún se recuerda la marcha de noviembre de 1981, una movilización de más de 10.000 trabajadores y la de marzo del año siguiente que sufrió una terrible represión.

Ya en gobierno de Raúl Alfonsín, en febrero de 1984, lanzó una inmensa movilización en contra de la ley de reforma laboral.

En 1986 fue elegido Secretario General de la CGT unificada. Llevó adelante 13 paros en oposición a la política económica del gobierno radical.

Fue elegido Diputado Nacional en 1997 y en 2001 y falleció por un cáncer de pulmón en el 2006.
Saúl Ubaldini fue un hombre inclaudicable en sus reclamos, era hincha fanático de Huracán y se lo recuerda siempre con su campera negra de cuero.