20 de Enero
de 2022
Actualidad. Informes Especiales.

Se cumplen 38 años de la primera huelga general contra la dictadura

28. 04. 2017

Si bien tuvo tuvo que ser organizada clandestinamente y contó un acatamiento parcial en medio de la represión, provocó que el régimen otorgara un aumento de sueldos general del 19 por ciento Entre sus principales dirigentes se destacaba el protagonismo del dirigente cervecero Saúl Ubaldini, quien ya en democracia fue elegido secretario general de la unificada Confederación General del Trabajo (CGT).

Hoy se cumplen 38 años de la primera huelga nacional realizada en el país contra la última dictadura cívico-militar, el 27 de abril de 1979, que si bien tuvo un acatamiento parcial en medio de la represión, provocó que el régimen otorgara un aumento de sueldos general del 19 por ciento al día siguiente.

La protesta, organizada en la clandestinidad por la detención de sus principales dirigentes, fue convocada además de cuestiones salariales, por mejores condiciones de trabajo, la liberación de los detenidos y la recuperación del estado de derecho.

La organización del paro estuvo a cargo de la «Comisión de los 25», uno de los sectores en que se dividía entonces el sindicalismo argentino.

Entre sus principales dirigentes se destacaba el protagonismo del dirigente cervecero Saúl Ubaldini, quien ya en democracia fue elegido secretario general de la unificada Confederación General del Trabajo (CGT).

El otro sector, la Comisión Nacional del Trabajo (CNT), buscaba tener un canal de diálogo formal con la dictadura.

El 21 de abril de 1979, la «Comisión de los 25» convocó a una jornada de protesta para el 27, siendo encarcelados, antes de la huelga, sus dirigentes más notorios como Ubaldini, Roberto Digón (tabaco), José Rodríguez (SMATA), Roberto García (taxistas) y Gerónimo Izetta (municipales bonaerenses), entre otros.

Mediante sendas solicitadas publicadas hoy en el diario Crónica, el SMATA y la Unión del Personal de Fábricas de Pintura recordaron la fecha como «una jornada histórica».

«El paro golpeó al corazón de un sistema que creía poder acallar con la muerte nuestros reclamos», puntualiza el texto del gremio mecánico.

En otro párrafo, señala que «aquel 27 de abril de 1979, el régimen militar inició su naufragio y el movimiento obrero mostró su capacidad de respuesta y su compromiso con el país».

«Tanto es así, que ante el firme reclamo, el 28 de abril, el régimen dio un aumento del 19 por ciento», sintetizó.

Por su parte, el secretario general de la Unión del Personal de Fábricas de Pintura, Pedro Zambelleti, sostuvo hoy que «es conducta de nuestro gremio estar al frente de la lucha de los trabajadores».

«Hoy honramos a aquellos trabajadores que ofrendaron su vida y su libertad para que se instale en nuestro país para siempre la justicia social y la democracia a partir del año 1983», concluyó.

Temas relacionados / / / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales