06 de Octubre
de 2022
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Se agudiza la crisis en el sector textil: por importaciones y caída de las ventas, Alpargatas dispuso las vacaciones de 290 trabajadores en Catamarca

31. 03. 2017

“La situación se agrava cada día más”, aseguró Jorge González, secretario de la Asociación Obrera Textil en esa provincia.

El secretario de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Catamarca, Jorge González, confirmó que «la empresa Alpargatas dispuso que, a partir del 1° de mayo próximo, los 290 empleados de la planta de Catamarca deberán tomarse vacaciones por el término de quince días”. González manifestó que «la situación del sector «se agrava cada día más” en esa provincia y es muy posible que, además, en Calzados Catamarca suceda lo mismo ya que no se está vendiendo absolutamente nada, con lo cual los depósitos están abarrotados de producción”.

La decisión de Alpargatas no es nueva: ya a principios de febrero pasado, la compañía, suspendió sus actividades todos los domingos de ese mes y de marzo. «Lo que pasa en Catamarca, está pasando en todo el país; desgraciadamente esto no tiene visos de solución y todos los días la situación se agrava más”, aseveró el titular de la AOT en la provincia. Desde el año 2015 hasta la fecha, el sector textil en Catamarca sufrió el despido de más de 700 trabajadores.

Consultado hace algunos días el secretario general de la Asociación Obrera Textil (OIT), en Buenos Aires, Hugo Benítez, por la situación de los textiles ya había adelantado que «lamentablemente llegamos a esta instancia después de haber recorrido distintos estamentos del gobierno nacional en busca de respuestas para frenar la ola de suspensiones y despidos que está sufriendo, no sólo el sector de los textiles, sino la mayoría de los rubros industriales”.

Benítez criticó las medidas del gobierno para el sector y señaló «No pueden dejar entrar la cantidad de prendas terminadas que están entrando porque vacían el mercado interno. Lo que debería hacer el gobierno es tratar de generar una reconversión productiva, ayudar a las empresas a no despedir y no subsidiar el desempleo. Eso no condice con la realidad que queremos todos los argentinos, que es el trabajo”.

Otro caso es el de la empresa Yersiplast, también de la provincia, «tenía 120 obreros y, en menos de cuatro meses, quedó con 20 trabajadores y tiene a prácticamente todas sus maquinarias y locaciones a la venta”. «Todos sabemos que Catamarca no es productora de algodón como materia prima y no es mercado para vender hilo y telas, ni ningún producto terminado. Pero jamás fuimos escuchados, jamás gestionaron nada a nivel nacional en beneficio de los trabajadores para frenar esta situación. De esta forma se van a terminar yendo las pocas empresas que nos quedan”, completó González.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales