Se agrava el conflicto docente porteño: gremios rechazan “aumentos unilaterales” de Larreta y piden paritarias

02. 10. 2018

Luego de una nueva reunión con funcionarios, recibieron un 0 por ciento de mejora hasta noviembre, sumando un 25 por ciento para los primeros 10 meses. Dos gremios lo rechazaron, y aseguraron que ni siquiera pudieron discutir la cifra. “Se van a profundizar las medidas de lucha”, adelantó Jorge Adaro, de Ademys. En tanto, desde UTE dicen que la suma ofrecida son 270 pesos de mejora para octubre.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Este martes, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a convocar a los gremios docentes, en el marco de una paritaria que no termina de resolverse. Como sucede en suelo bonaerense, el sector no lora acordar una cifra para el aumento total del año, y va recibiendo pequeños adelantos, a la espera que se logre el convenio final. En la nueva cumbre, los representantes de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta ni siquiera llevaron una oferta a analizar. La reunión se abrió con la confirmación que sumará 10 puntos más adelanto ya realizado, por lo cual recién en noviembre volverán a negociar. Sin posibilidad de discutir, los gremios se retiraron y anunciaron que el conflicto se mantiene, y que se profundizará, con nuevas medidas de fuerza.

“No fue una paritaria”, se quejaron, ya que la oferta llegó sin posibilidad de mejorarla o discutirla. Tanto UTE como Ademys llevaron la vos cantante del rechazo, y esta semana habrá asambleas en las escuelas para discutir la situación. “No vamos a aceptar esta rebaja salarial”, dijeron los referentes de ambas entidades sindicales.

A carpeta cerrada, sin chances de discutir, los 16 gremios porteños del sector educativo se reunieron con funcionarios del ministerio que dirige Soledad Acuña, quien informo la nueva suba del 10 por ciento, sin posibilidad de negociar. De esta forma, el salario a octubre subiría un 25 por ciento. “Lo rechazamos, primero porque más que una paritaria lo que tuvimos fue una reunión informativa”, sostuvo el titular de Ademys, Jorge Adaro. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que “acá el gobierno llegó con un aumento cerrado, unilateral, sin chances de discutirlos. En ese marco nosotros rechazamos esa propuesta”.

Adaro explicó que el 5 por ciento de suba en concepto de adelanto se dio “también de forma unilateral, en el mes de marzo. Ahora se agrega un 8 por ciento a través de un bono que nos pagaron en septiembre y ahora pasa a ser parte del sueldo, y un 2 por ciento para octubre. Con eso se llega al 25 por ciento, lejos del 40-42 por ciento de la proyección inflacionaria”. Además de Ademys, la UTE también rechazó abiertamente la propuesta, mientras que el resto de las organizaciones no informó su postura. Todos los gremios cobrarán pese a esto el aumento.

“Le planteamos a la ministra Acuña para esta semana, y que lleve a esa reunión una propuesta superadora, pero la funcionaria se negó y pactó una reunión para el 1º de noviembre, para completar el aumento del año. Como si hubiéramos aceptados la cifra, sin posibilidad de discutir la pauta salarial”, dijo Adaro, que adelantó que esta situación generará “se van a profundizar las medidas de lucha”. “Vamos a respetar los pasos metodológicos, pero a partir de mañana vamos a comenzar con las discusiones en cada escuela sobre esta oferta y la situación en general, y ver cuál es la síntesis colectiva que salga de esa discusión. Entendemos que habrá un fuerte rechazo de los compañeros a esta situación, lo que determinará nuevas medidas de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires”, relató el dirigente.

Por su parte, UTE –gremio mayoritaria que pertenece a CTERA y lidera Eduardo López –emitió un comunicado donde aseguró que la propuesta del gobierno porteño de un 25 por ciento de recomposición salarial anual al mes de octubre fue rechazada por la organización gremial.

“Los docentes no vamos a aceptar una rebaja salarial del 10 por ciento en octubre. Cuando cobremos ese 25 por ciento que ofrece el gobierno la inflación del IPC-Buenos Aires estará arriba de los 35 puntos. Ya con el sueldo cobrado en el mes de octubre estamos 7 puntos por debajo de la inflación”, explicaron. Para UTE, la recomposición que ofrece el gobierno en el mes de noviembre “los docentes estaremos recibiendo un 2 por ciento de aumento”.

“En salario mínimo del maestro de grado jornada simple o 20 horas cátedra en octubre de 17.500 pesos y en noviembre 17.770 pesos. Apenas 270 pesos. De esa forma, perderíamos más de 10 puntos con relación a la inflación”, analizaron.

En la Ciudad de Buenos Aires no sólo los docentes están en conflicto por la falta de acuerdo salarial. Los estatales enrolados en ATE Capital Federal, los trabajadores del subte y otros sectores no acordaron la paritaria del año, como sucede en la Provincia. Por eso, se formó un frente estatal que busca vencer “el ajuste de Rodríguez Larreta”, y que cuenta con la participación además de los sindicatos de movimientos sociales como la CTEP. Según confirmaron fuentes de este espacio, el próximo lunes 8 habrá una nueva reunión “para dar continuidad al plan de lucha en CABA.

Además, el jueves 11 de octubre habrá una movilizaremos a la Legislatura porteña junto a los estudiantes contra la UniCABA, la universidad proyectada por el gobierno para formar docentes que es rechazada por los gremios. En estas dos actividades, UTE pedirá “que se garanticen vacantes para todos los niños de la Ciudad, por la reducción en cantidad y calidad de la comida que llega a los comedores escolares y los problemas de infraestructura que pone en riesgo la vida de docentes y estudiantes”.

Temas relacionados / /