Se agrava el conflicto en el puerto de Rosario: el SUPA irrumpió en el Consejo Deliberante

16. 12. 2022

Integrantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos irrumpieron en la sede deliberativa y en la Municipalidad para reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos. L

Trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) irrumpieron ayer jueves en las sedes del Concejo Deliberante y la Municipalidad de Rosario para exigir la reincorporación de despedidos de la terminal fluvial de esa ciudad santafesina, en el marco de un conflicto que paraliza la actividad, y que suma tensión.

En ese contexto los trabajadores violentaron la puerta del Concejo Deliberante de Rosario e ingresaron al recinto donde normalmente sesionan los ediles locales y exigieron «una respuesta ante los despidos masivos en la terminal portuaria».

De esta manera y coreando “con el SUPA no se jode”, los estibadores tomaron el Concejo exigiendo una respuesta ante la falta de pagos y los despidos ejecutados desde la empresa Vicentin. La situación se descomprimió cuando los concejales presentes dieron lugar a una reunión de urgencia con los representantes gremiales, para atender la problemática.

En simultáneo la movilización continuó afuera del recinto, por lo que más de cien trabajadores arribaron al Palacio de los Leones, donde funciona la Municipalidad de Rosario, y ocasionaron destrozos en varias oficinas. Una vez fuera, los manifestantes se dirigieron esta vez a la sede rosarina del Gobierno de Santa Fe, aunque al llegar fueron recibidos por directivos que les confirmaron una reunión inmediata en donde se atenderán sus reclamos.

Críticas

Luego de los hechos, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, tildó a través de su cuenta de Twitter de «mafiosos» y «patoteros» a los representantes gremiales, a quienes responsabilizó de que “hoy la sede y los trabajadores del municipio y el Concejo fueron víctimas de la violencia y amedrentamiento de patotas”.

DENUNCIAN QUE MOYANO «YA GASTÓ 400 MILLONES DE PESOS» PARA INTENTAR DESBANCAR A ALADIO EN SANTA FE

Respecto al conflicto gremial, se sabe que se originó días atrás cuando la empresa Vicentin anunció despidos masivos y el descuento salarial por días de huelgas para empleados de las terminales portuarias I y II del puerto rosarino, lo que enardeció a los trabajadores.

Sobre este punto el titular de SUPA Rosario, Cesar Aybar, detalló en una rueda de prensa que actualmente “tenemos 600 compañeros con riesgo de perder su empleo, son laburantes que hoy no tienen cómo llevar un plato de comida a la mesa”.

Además, la empresa sostiene la necesidad de elevar la carga horaria de los estibadores que conservan sus puestos, por lo que la jornada laboral, que actualmente es 6 horas, pasaría a ser de 8. Frente a la postura empresarial, los trabajadores iniciaron medidas de fuerza por tiempo indeterminado, ocupando las terminales y cortando los accesos al puerto.

Respaldo de la UGATT

Por su parte, la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) se declaró en “estado de alerta y sesión permanente” en solidaridad con los estibadores de la Terminal Puerto Rosario (TPR) que pelean por continuidad laboral y aumento salarial.

La entidad que lidera Omar Maturano emitió un comunicado para respaldar la lucha emprendida por el SUPA Rosario, en apoyo de la Federación de Estibadores (FEPA), y que en los próximos días podría nacionalizarse con un paro nacional en puertos.

La FEPA que conduce Marcelo Osores había denunciado un intento encubierto de reforma laboral por parte de los empresarios a cargo de la concesión del puerto rosarino, a través de la extensión de la jornada laboral y la cesantía de cientos de trabajadores.

La UGATT se manifestó en apoyo a la organización de estibadores y reclamó el “respeto irrestricto de los convenios colectivos de trabajo”, que «no son más que la herramienta legal que tenemos los trabajadores organizados para plasmar las conquistas y fortalecer los derechos que tenemos como tales».

“No es la primera vez ni será la última, que los empresarios buscan maximizar ganancias destruyendo derechos”, alertó la confederación de gremios de transporte.

Temas relacionados / /