30 de Noviembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Scioli y los gremios del transporte preparan encuentro en plena campaña

20. 08. 2015

Según puso saber Gestión Sindical, antes de las elecciones generales se realizará la postergada reunión entre el candidato oficialista y la cúpula de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). las dos miradas dentro de la entidad sindical sobre el candidato del oficialismo.

Con dos paros nacionales y mucha pirotecnia verbal, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se transformó este año en uno de los sectores sindicales más opositores a las políticas oficiales. En este contexto, antes de las PASO se organizaron encuentros con precandidatos presidenciales, para conocer sus propuestas para el transporte. Fueron todos, desde Sergio Massa a Jorge Altamira, salvo el más esperado: el gobernador provincial Daniel Scioli. Pasadas las primarias, el candidato del oficialismo está dispuesto a ir a la sede de la confederación, buscando cuando menos una tregua con el sector. Una ley nacional de transporte y la solución final para Ganancias, los pedidos más importantes en carpeta.

Fuentes del sector confirmaron a Gestión Sindical que el encuentro con Scioli en la CATT “tendrá lugar antes de las elecciones”. El objetivo de los gremios del transporte es interpelar al gobernador sobre una serie de puntos, y su abordaje en su eventual gobierno. La reunión se fue postergando, y si bien algunos dirigentes intentaron que fuera antes de las PASO, pero en el entorno del candidato presidencial prefirieron que sea luego de las primarias.

“En estos días se va a convocar al plenario de la CATT para hablar de varias novedades, entre ellas el encuentro con Scioli. Creemos que tendrá lugar antes de las elecciones”, ratificó la misma fuente. De cumplirse, el gobernador llegaría con la misión de convencer a un grupo beligerante pero heterogéneo de dirigentes, que pueden ser clave para una elección tan reñida como la que se espera. Dentro de la CATT aparecen dos grupos marcados: una más intransigente, con el titular de la entidad Juan Carlos Schmid a la cabeza, que no acepta ningún acercamiento al gobierno si antes no se cumplen sus demandas históricas; y otro, que bajo la excusa del peronismo, quiere hablar con Scioli para negociar una salida y no descartan algún tipo de acuerdo.

“Si Scioli me demuestra a mí que puede hacer algo para el sector del transporte, lo podría acompañar. Yo lo único que quiero es que el transporte terrestre ande bien”, adelantó Roberto Fernández. D esta forma, el histórico titular de la UTA se alinea con el segundo de los grupos de la CATT, que no descarta incluso un acuerdo. “Yo le daría mi apoyo, porque no”, ratificó Fernández, aunque aclaró que “también se lo daría a otro dirigente que haga algo por el sector. Acompañaremos al que gane para beneficio de nuestra gente”.

De la vereda de enfrente, el grupo intransigente no quiere saber nada con apoyos electorales. “Queremos saber donde está parado, nada más, la CATT no le da el voto a nadie, nos reunimos con todos”, le dijo a Gestión sindical Edgardo Muñoz, secretario Adjunto del sindicato de Dragado y Balizamiento. Pese a esto, admitió que “es un excelente momento para tener una reunión, ante de la elección y siendo Scioli un candidato firme a la presidencia”.

En tanto, en el entono del gobernador están más tranquilos con el encuentro que cuando se creía podía ocurrir previo a las PASO. Por eso, se descarta que se va a realizar, y que será en términos amables. De máxima, el gobernador puede pretender convencer al grupo más flexible de los dirigentes. de mínima, evitar las críticas directas.

Como si tuviera temor que este encuentro lo termine de aislar del resto de la dirigencia del transporte, desde el moyanismo afirman que podrían lanzar un paro para septiembre, con el apoyo de la CTA Autónoma. Fue el titular de esta central Pablo Micheli quien admitió que se analiza la idea, e incluso le puso fecha: 15 del mes próximo. “Para nosotros debería haber una medida de fuerza porque la situación es complicada. Estamos charlando. Ojalá para la segunda quincena de septiembre podamos estar en alguna medida. Ojalá sea un paro nuevamente”, sostuvo en declaraciones radiales.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales