23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Salario mínimo: se acerca la definición de la nueva cifra y se achica el número

27. 09. 2023

Las dos CTA y la UTEP pedirán esta tarde un porcentaje que deja al haber inicial muy lejos de la paritaria federal docente. Se especulaba con que ese iba a ser el parámetro para definir el salario mínimo.

El Consejo del Salario se reunirá esta tarde para comenzar a definir un nuevo aumento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), el cual podría ser mucho menor al que trascendió recientemente.  

En la previa parecía haber consenso para que se tomara como parámetro la paritaria federal docente. Y hay que recordar que los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, Sadop, UDA, CEA y AMET) acordaron un ingreso mínimo inicial de $200.000 para septiembre; de $220.000 en octubre; y de $250.000 en diciembre.

Sin embargo, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) consensuaron pedir una suba de al menos el 44%. Y si la negociación se cierra en ese porcentaje, el incremento sería sensiblemente inferior a lo esperado.

A cuánto llegaría el salario mínimo

La última vez que se reunió el Consejo del Salario fue en marzo pasado, donde se estableció un aumento del 34% en tres tramos (julio a septiembre), lo que elevó ese ingreso a $105.500 para julio, $112.500 en agosto y $118.000 en septiembre.

Salario mínimo. Andrés Rodríguez, UPCN
Andrés Rodríguez hizo público el deseo de la CGT de que el aumento se defina rápido.

Entonces, si al valor actual se le suma un 44% (es decir, $51.920), el nuevo SMVyM sería nada más que de $169.920, muy lejos de los $200.000 del haber básico de los docentes.

Respecto a la postura de la CGT, sigue sin trascender cuál es el monto que solicitarán. Solo se supo que la idea de la central obrera, tal como lo planteó su secretario adjunto Andrés Rodríguez, es que «el salario mínimo se actualice lo antes posible».

TRAS LA VISITA DE MASSA A VACA MUERTA, 20 MIL PETROLEROS SE MOVILIZAN PARA SU ACTO EN NEUQUÉN

Incluso ya hablaron de que quede definido antes del 1º de octubre, por lo cual el acuerdo debería darse ya esta semana. Por lo pronto está estipulado que, luego de la de hoy, haya dos sesiones más para fijar el nuevo aumento.

También está establecido que, en caso de que la negociación no llegue a buen término, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, como titular del Consejo del Salario, tiene la potestad de laudar entre las partes sindical y patronal.

El impacto que tiene su valor  

La última discusión no fue sencilla, y una muestra de eso es que no hubo consenso para el aumento que se otorgó en ese momento: el mismo fue aprobado por la CGT pero rechazado por la CTA Autónoma que lidera Hugo «Cachorro» Godoy. 

«No contiene en absoluto nuestras propuestas», justificó entonces el secretario general de la central obrera disidente.

ES OFICIAL EL NUEVO IFE DE $20.000: A QUIÉNES LES TOCA EL BONO, CÓMO Y CUÁNDO SE COBRA

Por su parte, la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky directamente se abstuvo de votar.

El salario mínimo impacta en unos 400.000 trabajadores que están fuera de convenio. Es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. 

Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales