jueves 22 de octubre de 2020
Inicio / Gestión / Salario mínimo: cuánto podría aumentar y cómo impacta en el IFE y los planes sociales

Salario mínimo: cuánto podría aumentar y cómo impacta en el IFE y los planes sociales

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá el próximo 14 de octubre para reajustar el piso salarial. Además, se definirá el mínimo y el máximo de la prestación por desempleo.

La convocatoria realizada para el encuentro anual del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el próximo 14 de octubre reunirá a representantes del Ministerio de Trabajo, sindicalistas y empresarios, significa mucho más que conocer cuál será el nuevo monto de ese ingreso.

Y el motivo es que el reajuste en el piso salarial tendrá un impacto directo en planes sociales y hasta en los subsidios que el Gobierno abona a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, en ese mismo encuentro se definirá el mínimo y el máximo de la prestación por desempleo, que actualmente está fijada en $6.000 y $10.000, respectivamente.

A cuánto llegaría el aumento

Tomando como referencia las paritarias que cerraron algunos sectores como neumáticos (37%); camioneros y aceiteros (30%); carne (28%); papeleros y bancarios (26%); las principales estimaciones sostienen que la suba del salario mínimo será del 30%.

Hoy, el monto está fijado en $16.875, una cifra que se mantiene desde octubre de 2019.

Por qué afectará a los planes y al ATP

La suba del salario mínimo tendrá incidencia directa en los más de 500 mil planes sociales que paga actualmente el Estado, que está regido por este monto y que hoy equivale a $8.500.

Por otro lado, también influirá en los más de dos millones de subsidios en forma de salarios ATP, un programa que el Gobierno abona desde el comienzo de la pandemia para ayudar a las empresas más afectadas y que se ejecutará por sexta vez.

Esa compensación que la ANSES se encarga de depositar en las cuentas de los empleados de las compañías que solicitaron este auxilio puede equivaler a un salario mínimo ($16.875) o a dos como máximo ($33.750).

Qué puede pasar con el IFE

Mientras muchos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia continúan a la espera de la confirmación de la continuidad de este bono, está descartado que la suba del salario mínimo haga aumentar el importe de $10.000 que cobra quién accede al IFE.

La razón, según voces oficiales, es que no existe asociación entre un haber y otro.

Cuándo se define

La reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está planeada en dos sesiones: a las 15 y a las 16:30, ambas a realizarse el 14 de octubre.

No obstante, como se tratará de un encuentro virtual y con muchos participantes, no se descarta que pueda extenderse por algunos días más.

También podría interesarte

Paritaria de docentes universitarios: luego del pedido de la FEDUN, la SPU citó a los gremios a una nueva reunión

Será el próximo jueves. Desde la organización sindical, conducida por Daniel Ricci, además reiteraron el …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *