23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Salario mínimo: el aumento firmado generó un fuerte contrapunto entre las dos CTA

17. 03. 2022

Mientras Yasky expresó su conformismo, la otra central se abstuvo y consideró que el incremento «no atiende la pérdida del salario real».

Este miércoles se decidió que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) aumentará un 45% en cuatro tramos durante 2022, hasta alcanzar $47.850. Y el acuerdo generó un fuerte contrapunto entre las dos CTA. Mientras Hugo Yasky, jefe de la CTA de los Trabajadores, expresó su conformismo con el incremento fijado, la CTA Autónoma se abstuvo frente al acuerdo argumentando que el incremento «no atiende la pérdida del salario real».

Para manifestar su apoyo, el también diputado nacional recurrió a una comparación, al recordar que «hubo dos paritarias de gremios muy fuertes, los maestros y los metalúrgicos, y ambos cerraron en el 45 por ciento».

Para Yasky, «que nosotros hayamos podido en el Consejo del Salario igualar ese nivel, con un punto de partida del 18%, habla a las claras, ante aquello que se especulaba de que el ajuste podía sobrevenir sobre los salarios, sobre todo los que no tienen gremios fuertes, y en el avance hacia el acuerdo con el FMI, de que es una señal que valoramos positivamente».

Además, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, adonde concurrió junto a sus pares sindicalistas y empresarios, señaló que «estamos diciéndole ‘no’ a la idea de que la salida es el ajuste sobre los salarios».

La postura de la CTA Autónoma

En contraposición, desde la CTA Autónoma expresaron que a través de su abstención en el voto la central «mostró la disconformidad de un aumento que de ningún modo atiende la pérdida en el salario real del 23.5% durante el Gobierno de (Mauricio) Macri y el 15.5% durante esta administración”.

Con el aumento del 45% firmado este miércoles, el salario mínimo quedará en $47.850.
Con el aumento del 45% firmado este miércoles, el salario mínimo quedará en $47.850.

Y agregaron que tampoco prevé el escenario de inflación proyectado para este año, que en un panorama optimista estará entre el 50 y el 55%».

Durante la reunión, plantearon su posición de reclamar un aumento del 53% con revisión en septiembre, la inclusión de los sectores que no son alcanzados por el SMVyM (trabajadoras y trabajadores públicos provinciales y municipales; de casas particulares, del sector rural y de cuidados comunitarios) y, también, la fijación de una Canasta Familiar Básica de referencia.

Asimismo, la central representada por su secretario general, Ricardo Peidro, remarcó sobre la importancia de que el Gobierno pueda ponerle un freno a los grupos económicos y formadores de precio.

EL SALARIO MÍNIMO AUMENTARÁ 45% EN CUATRO TRAMOS Y LLEGARÁ A $ 47.850 A FIN DE AÑO

En ese sentido el propio Peidro dijo que «sino cada aumento que consigamos aquí, o en las paritarias sectoriales, se licua con la inflación».

Finalmente se solicitó el reconocimiento del trabajo de cuidados, realizado fundamentalmente por mujeres, «para que el salario tenga una concepción de abarcar a todos los trabajadores y trabajadoras, camino a discutir un salario universal a futuro».

Cómo será el aumento del salario mínimo

De acuerdo al plan acordado ayer, el incremento del SMVyM será de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre. Así se totalizará el 45% establecido.

Además se estableció la posibilidad de revisar el acuerdo en agosto en virtud del comportamiento de la inflación.

Si se tiene en cuenta que las proyecciones de inflación la sitúan entre 55% y 60% para todo el año, el porcentaje acordado está entre 10 y 15 puntos por debajo.

No obstante, la propuesta se aprobó por unanimidad con 31 votos afirmativos y una abstención, correspondiente a la CTA Autónoma.

DOCENTES PORTEÑOS ASEGURAN QUE LA REFORMA DEL ESTATUTO ES EN REALIDAD «UNA REFORMA LABORAL»

Por el sector empresario participaron Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

La rama sindical estuvo representada por Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales