25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Rosario: el desempleo golpea más a mujeres y diversidades y Javkin toma cartas en el problema

20. 04. 2024

El Concejo Deliberante de Rosario convocó a una mesa de trabajo para generar estrategias que amortiguen el impacto de la crisis socioeconómica.

Se aprobó una resolución en el Concejo Deliberante de Rosario para convocar a una Mesa de Trabajo conjunta con otros sectores, con el objetivo de tratar el problema del desempleo que golpea especialmente a mujeres y diversidades.

En la ciudad que gestiona el radical Pablo Javkin están analizando distintas alternativas para abordar soluciones en torno a la problemática de la escasez de empleo y producción para mujeres y diversidades del distrito.

La movida tiene por objetivo, de acuerdo con fuentes oficiales de Rosario, «discutir, debatir y reflexionar sobre las problemáticas generadas como consecuencia de la actual crisis económica y social».

También se habla de como abordar «las dificultades para el acceso al empleo de mujeres y diversidades, generar estrategias que posibiliten amortiguar el impacto de la crisis socioeconómica y aportar a la construcción de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida y trayectorias laborales de mujeres y diversidades.

La mesa de trabajo será convocada por la comisión de Producción y Promoción del Empleo y se invitará a trabajadoras de la economía popular, sindicatos, representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas, y todas aquellas instituciones que aborden cuestiones referidas al empleo y la producción en la ciudad.

Cualquier organización o entidad que aborde cuestiones vinculadas al empleo y la producción podrá sumarse.

ROSARIO: ENTRE BALAZOS Y AMENAZAS, ASÍ SE GESTÓ EL PARO DE COLECTIVOS Y TAXIS

También, a partir de esta mesa de trabajo se buscará avanzar en promover la articulación y elaboración de estrategias en conjunto con los diversos sectores productivos de Rosario, con la finalidad de «lograr una transversalización de la perspectiva de género». 

La convocatoria tendrá carácter permanente y se realizarán encuentros periódicos, según lo determinen las organizaciones participantes.

Desempleo en Rosario

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), difundidos a fines de marzo, en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de los individuos, alcanzó el 48,6%. En cuanto a la tasa de empleo, que calcula la proporción de personas ocupadas en relación al total, se ubicó en 45,8%.

Rosario, mujeres trabajadoras, industria textil
El empleo femenino es el más golpeado por la crisis en Rosario.

En tanto, la tasa de desocupación del cuarto trimestre del año pasado mejoró el registro a nivel nacional y se mostró en 4,7%, por debajo del 5,2% medido el trimestre previo y por detrás del 6,3% que se había dado a conocer dentro del mismo período en 2022.

CÓMO SON LOS PROGRAMAS QUE REEMPLAZAN AL POTENCIAR TRABAJO Y QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE

La tasa de desempleo bajó, entonces, 1,6 punto porcentual y alcanzó al 4,7% de PEA, durante el último trimestre del año pasado.

Si se detallan estos números absolutos a nivel de empleos, se puede decir que entre finales de 2022 y 2023, el mercado de trabajo de Rosario se achicó, con la salida de 5.000 personas de la población activa. Esto, sumado a que se crearon 6.000 empleos nuevos, llevó a que 11.000 personas desocupadas tuvieran trabajo.

Sin embargo, pese a que los números muestran una pequeña mejoría, la preocupación del oficialismo es habrá un impacto de la creciente inflación y la pérdida del poder adquisitivo que se visualiza en números del consumo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales