Rodríguez Larreta deberá entregar material al personal de Salud: “Los tiempos apremian”
Un fallo judicial obliga al gobierno porteño a la entrega de barbijos, desinfectantes y otros elementos para todo el personal que cumple tareas durante la pandemia. ATE había denunciado que no se estaba garantizando la seguridad del personal, ni los protocolos preventivos. La justicia además ordenó la creación de una mesa de diálogo con el sindicato u la ART de la Ciudad para tomar urgentes medidas al respecto. Tercera denuncia por compra de barbijos con sobreprecios.
Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical
A medidas de abril, un fallo judicial ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregar a los docentes que siguen cumpliendo tareas en plena cuarentena materiales para prevenir el coronavirus. La situación de los maestros que siguen yendo a las escuelas –a armar viandas de comida, por ejemplo –no es exclusiva del sector, ya que otros trabajadores porteños denunciaron en estos días el mismo estado de indefensión. Por eso, ATE hizo una presentación para que se garanticen las entregas de barbijos, material de protección y de higiene a todos los trabajadores del sistema sanitaria, que se exponen todos los días al coronavirus. El pedido de sindicato estatal fue avalado por un nuevo fallo, que volvió a obligar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta a entregar estos productos.
El fallo ordena que “se les proporcione de manera inmediata los elementos que necesitan para trabajar protegidos en medio de la pandemia de coronavirus”. El pedido apunta a todos los trabajadores esenciales, en el marco de la emergencia sanitaria que se viven por el Covid-19. Además, se establece la creación de un comité de crisis que analice la situación, y de respuestas a futuros reclamos de los trabajadores del sector. “Los tiempos apremian”, afirmaron desde ATE.
El fallo del juez Víctor Trionfetti resolvió que en el plazo de cinco días se establezca “una mesa de diálogo entre el gobierno porteño, representantes de ATE y representantes de la ART Provincia”, para atender las necesidades de los empleados del sector salud de la Ciudad de Buenos Aires. Luego del reclamo del gremio estatal, el magistrado porteño ordenó la entrega de materiales como barbijos, elementos de desinfección, entre otros productos.
“La disposición de una mesa de diálogo estará centrada en realizar un diagnóstico de las necesidades inmediatas que requieren en las diferentes áreas del sector de salud vinculadas a la higiene y seguridad del trabajo y condiciones dignas de labor, en particular los elementos que sean necesarios para la Covid-19”, sostuvo el fallo judicial, al que tuvo acceso Gestión Sindical. El juez dispuso que “el gobierno proporcione en forma inmediata a los trabajadores del sector de salud de la Ciudad”, los elementos fundamentales para la protección.
La medida, aclararon desde ATE, incluye a todos los sectores esenciales, no sólo el sistema sanitario. “Queremos que el gobierno entregue materiales a todos los trabajadores estatales que cumplen funciones durante la pandemia”, sostuvo el secretario Adjunto de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recalcó que el gremio reclama “que el gobierno porteño cumpla con las normas de seguridad e higiene en el trabajo de los hospitales de la Ciudad”. Además, adelantó que vienen trabajando con los abogados de la entidad para que se constituya “lo antes posible” la mesa de diálogo, para resolver las carencias que deben afrontar los trabajadores.
“Los tiempos apremian para los compañeros, justo hoy es el Día Mundial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, una fecha para recordar la importancia de estas medidas”, agregó Sueiro. Entre los elementos que faltan en el sistema de salud porteño, ATE denunció que no hay calzados de seguridad, protecciones faciales y barbijos. “La situación se agravó a partir del comienzo de la pandemia de coronavirus”, destacó Sueiro.
La semana pasada, hubo una conferencia de prensa en el hospital Rivadavia donde el personal de salud denunció las malas condiciones en los centros asistenciales de la Ciudad de Buenos Aires. “¿Dónde están los barbijos de 3 mil pesos que compraste? Acá no hay”, fue uno de los carteles que se pudieron ver contra la actuación del jefe de Gobierno porteño, acusado de pagar sobreprecios en varias licitaciones realizadas en plena emergencia.
En este sentido, esta semana se conoció la tercera denuncia contra Rodríguez Larreta por este tema. Se trata de una nueva denuncia de Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y otras entidades sociales y sindicales porteñas, que afirmaron que la gestión de la Ciudad “compró a la empresa Licicom 60 mil barbijos tricapa a 59,87 pesos por unidad, con un sobreprecio de casi el 100 por ciento sobre el valor de mercado equivalente a un 1.500.000 de pesos”.
Según la nueva denuncia, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, esta misma empresa “oferta al público barbijos por Mercado Libre un 20 por ciento más barato (50 pesos la unidad)”. Esta misma empresa desde el año 2014 hasta ahora “resultó adjudicataria de aproximadamente 90 contrataciones y licitaciones. Vendió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde instrumentos musicales, materiales deportivos, luminarias, sillas hasta jardines verticales artificiales”.
“Es prioritario fortalecer los mecanismos democráticos de control ciudadano; restringir la utilización de empresas intermediarias para la compra de bienes, insumos y materiales nacionales; y darle preferencia de compra a cooperativas, empresas recuperadas y pymes”, concluyeron las entidades, que pidieron que se anulen las licitaciones directas a esta empresa, y se inicie la investigación correspondiente.
-
16:50
Inauguran el nuevo sanatorio de UPCN, que comenzará a funcionar en 2025
-
14:10
Manrique estalló contra los Gordos de la CGT: «Idiotas útiles»
-
10:09
Ferraresi pone el escenario para la nueva alianza de Pablo Moyano
-
09:10
Trabajadores del Garrahan, del Bonaparte y de Enfermería de CABA marchan al Congreso
-
18:15
Fernando Barrera, de UPCN: “Hay un clima de violencia que se instala de arriba hacia abajo”
Hacé tu comentario