29 de Marzo

Rodríguez Larreta coincide con Massa y cierra acuerdo salarial con los municipales bajo el techo oficial

02. 02. 2023

Firmó con el gremio SUTECBA un acuerdo anual del 60% a pagarse en cuatro cuotas, como pretende el ministro de Economía nacional.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta acordó con los gremios que representan a los estatales porteños un aumento paritario de 12 meses, bajo el techo salarial que pretende el ministro de Economía nacional Sergio Massa.

En lo que fue virtualmente el inicio de su campaña electoral 2023, el funcionario cerró las paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública porteña, entre ellos SUTECBA.

Se trata de una paritaria del 60 por ciento de aumento, a cobrarse en 6 cuotas hasta diciembre de 2023. La única cláusula de revisión será en julio. En este sentido, se pactó con los sindicalistas un incremento de haberes del 60 por ciento para todo el 2023 que llegará a los bolsillos de los trabajadores en 6 cuotas a lo largo del año.

AL FINAL LLEGARON LAS PARITARIAS MENSUALES: UN INTENDENTE DEL GBA DECIDIÓ ABRIRLAS CON ESA FRECUENCIA

Los empleados públicos porteños cobrarán un 6 por ciento de aumento desde enero, un 5 por ciento desde febrero, un 9 por ciento desde abril, un 10 por ciento desde junio, un 10 por ciento desde agosto, otro 10 por ciento desde octubre y el último 10 por ciento recién en diciembre de este año. La única cláusula de revisión prevista en el convenio firmado entre las partes figura para el mes de julio.

Otros pedidos

«Desde ATE Capital fuimos la única representación sindical que requirió el pase a planta urgente de los contratados y contratadas. Pedido que será evaluado para concretarse en el transcurso de este año», aseguraron desde ATE Capital.

Lo firmado por Rodríguez Larreta, que suele apoyarse para estas cuestiones en el SUTECBA, el gremio de municipales que comanda el histórico Amadeo Genta, se encuentra por debajo de las previsiones salariales de la mayoría de los sindicatos que por estas horas discuten la recomposición de sus haberes.

Hasta ahora nadie se jugó a acordar por 12 meses con apenas una revisión y mucho menos en un número que no supera lo previsto como inflación anual por el proyecto de presupuesto.

Otros acuerdos

En tanto, esta semana la secretaría de Trabajo oficializó el acuerdo de revisión salarial celebrado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresarias que establecieron dos nuevos tramos de aumento para los trabajadores del sector.

Por Resolución 104/2023, el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti homologó los alcances del reciente acuerdo paritario para los empleados de comercio rama general nucleados en CCT 130/75. Se trata de lo pactado entre el gremio y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

La revisión sube el piso de los sueldos desde los 139 mil pesos actuales hasta 182.700 pesos. Una cifra que implica, sumada la paritaria original más la renegociación, un aumento total anual que trepa hasta el 101 por ciento.

El convenio al que arribaron todas las partes se hará efectivo en dos tramos: por un lado, en febrero el salario básico incluido el presentismo será de 165.900 pesos; mientras que por otra parte, en marzo el sueldo básico alcanzará los 182.700 pesos.