martes 13 de abril de 2021

Roberto Baradel: “cuando hay un gobierno que escucha el camino es la negociación”

El líder de SUTEBA defendió la actitud de su gremio en estas paritarias docentes, luego del acuerdo alcanzado la semana pasada que permitió el normal inicio de clases. Pese a esto, Baradel dijo que al sistema educativo provincial “todavía le falta mucho sin ninguna duda y hay que seguir trabajando”.

Roberto Baradel, titular del SUTEBA, la reflexión pasó por la delicada situación de la educación en el territorio, aunque reconoció que ya se avanzó en algunos pasos. Lo hizo luego de que su gremio aceptara la oferta salarial, que permitió que se iniciaran las clases de manera normal, pese a que dos sindicatos del Frente de Unidad no la avalaron. “La provincia de Buenos Aires necesita ser reconstruida en muchas áreas. Una de esas áreas es la educación. Dimos el primer paso con la paritaria, pero todavía falta mucho sin ninguna duda y hay que seguir trabajando”, explicó para la prensa.

Después, el dirigente gremial recordó que justamente el lunes pasado se cumplieron un año y siete meses de la explosión en la escuela 49 de Moreno, en donde fallecieron una docente y un auxiliar: Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. “Queremos escuelas seguras, ya se lo hemos planteado al gobernador, que los ha homenajeado cuando asumió”, indicó Baradel.

Por su parte, el líder de SUTEBA y uno de los hombres fuertes del Frente de Unidad Docente, se refirió sobre las evidentes diferencias que emergieron al interior del sector, luego de que dos de sus gremios –UDOCBA y FEB– rechazaran la propuesta salarial del gobierno de Kicillof. Es que, miembros de la oposición le reclamaban a Baradel haber acordado “demasiado rápido” luego de haberse enfrentado reiteradas veces al gobierno de María Eugenia Vidal. “Los que hacen esas críticas no tienen memoria o tienen afiliación partidaria, porque en el 2016 no hubo conflicto. Cuando hay gobierno que escucha y dan respuestas a los trabajadores, el camino es el diálogo y la negociación”, expresó.

Por su parte, luego de que este lunes comenzarán las clases, la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, expresó que fue “muy buen comienzo de clases, estamos muy contentos. Creemos que fue un proceso que coronó todo un diálogo que comenzamos hace 82 días con los representantes gremiales”. Y agregó que: “Desde el primer momento en que llegamos lo que hicimos fue entablar un espacio de diálogo, donde se trataron un montón de aspectos no solamente la cuestión salarial que claramente es nodal”.

Con respecto a las obras e infraestructura escolar, Vila explicó que “durante los primeros dos meses lo primero que tuvimos que hacer fue relevar la situación edilicia de las escuelas de todos los distritos, y que hoy se enmarcan en las 700 obras”. “En simultáneo estamos trabajando en la puesta en marcha de más de 270 obras que están hoy paralizadas. Obras que en gran medida eran financiamiento nacional y que se encuentran paralizadas, estamos trabajando con el gobierno nacional en resolver esta situación y poner en marcha las obras”.

 

También podría interesarte

Gremios docentes advierten sobre un «aumento exponencial de contagios» de coronavirus y reclaman medidas «restrictivas»

Alerta por la suba de casos en municipios “en franja de riesgo”, además de ruptura …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *