lunes 15 de octubre de 2018
Inicio / Actualidad / Revés judicial para Lombardi: otro fallo declaró ilegal los despidos masivos en Télam

Revés judicial para Lombardi: otro fallo declaró ilegal los despidos masivos en Télam

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó que el proceso que usó la empresa estatal para cesantear a 357 empleados estuvo por fuera de la ley. De esta forma, le abre la puerta a un reclamo colectivo para que todos los despedidos sean reincorporados. “Hasta que las medidas no sean efectivas, vamos a seguir en la lucha”, aseguró el delegado Esteban Giachero.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A principios de julio, la justicia determinó que los despidos en la agencia de noticias estatal Télam eran ilegales, ya que se realizaron sin presentar “un preventivo de crisis”, la instancia previa para tomar estas decisiones. Así, se ordenó la reincorporación de cinco de los cesanteados, una decisión que apeló la conducción de la empresa. Este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo de primera instancia, lo que significa un nuevo paso en la reincorporación de los 357 despedidos por la gestión administrativa de Rodolfo Pousá y política del ministro Hernán Lombardi. Ahora, podría abrirse una instancia de diálogo, a través del Ministerio de Trabajo, encargado de analizar el procedimiento de crisis. Los trabajadores festejaron la medida y sostuvieron que están vigentes las medidas de fuerza, a dos meses del conflicto, hasta que se realicen medidas concretas que garanticen la vuelta a sus puestos de los despedidos. Este jueves a las 11, junto a gremios de la Corriente Federal, habrá una conferencia de prensa para ratificar el plan de lucha.

El fallo de la V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se conoció este miércoles, y ratifica lo dictaminado en primera instancia hace poco más de un mes, que permitió la reincorporación eventual de cinco despedidos. De esta forma, la justicia insiste que Télam “no cumplió con los requisitos previos” para tomar una medida como los despidos masivos, ya que no se realizó un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo, entre otras cuestiones. De esta manera, la decisión judicial desatendió la apelación de la conducción de la empresa, y significa un revés para Lombardi y su plan de ajuste en la agencia. Además, el fallo podría aplicarse para los restantes 352 despedidos, que presentarán medidas similares.

“El fallo, que ratificó lo que se había dicho en primera instancia, es un poco cosa juzgada, ya que el recurso de la Corte Suprema de Justicia es medio abstracto, ya que no juzga sobre cautelares”, se entusiasmó luego de conocerse el fallo Esteban Giachero, delegado de Télam. En diálogo con Gestión Sindical, agregó que a partir de esto “la empresa tiene dos opciones: o se presenta el preventivo de crisis en Trabajo o se abre una mesa de negociación más real que la que tenemos”. Hasta el momento, desde el fallo en primera instancia Télam incorporó a los cinco trabajadores involucrados, aunque lo hizo de manera “temporal”. “Al quedar firme el fallo por la cámara, estos compañeros deben ser reincorporados de manera completa, y esperar si deciden seguir con el preventivo de crisis en la cartera laboral o negociando por fuera”, graficó Giachero.

Hasta el momento, desde que hace dos meses la conducción de Télam despidió a 357 trabajadores, algunos con más de dos décadas de antigüedad, se realizaron cuatro instancias de negociación en el Ministerio de Trabajo. “En su momento se abrió la mesa de negociación, donde se habló de la reincorporación de todos los compañeros. Entendemos que este fallo judicial va a acelerar ese proceso de negociación”, dijo Giachero. Por su parte, para el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), la determinación judicial “constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados”. “La Justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de Télam, por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales. Medios públicos que, aunque el gobierno no lo entienda, se hacen con trabajadores”, festejó el gremio, en un comunicado de prensa.

En tanto, mañana jueves a las 11 horas, los trabajadores de Télam junto a la Corriente Federal, espacio de gremios que integran la CGT, realizarán una conferencia de prensa para ratificar la lucha por las reincorporaciones. En estos dos meses de conflicto, los despedidos, delegados y empleados de la agencia estatal cosecharon una amplia y variada cantidad de apoyos, tanto nacionales como internacionales. Además de los gremios, hubo respaldo de bloques políticos y organizaciones sociales y de Derechos Humanos. “cada tanto se necesita un espaldarazo, sobre todo después de dos meses, por eso este fallo vino muy bien. En ese sentido hay mucha alegría y compromiso para seguir adelante con las medidas”, remarcó Giachero. Luego del fallo, una multitudinaria asamblea ratificó las medidas ya anunciadas, hasta que no se resuelva la aplicación de fondo. “Hasta que las medidas no sean efectivas, vamos a seguir en la lucha”, concluyó el delegado.

También podría interesarte

Tandil: trabajadores de la Metalúrgica de Renault tomaron la fábrica denunciando su “vaciamiento”

El conflicto deviene desde hace varios meses, con despidos y suspensiones. Sin embargo, ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *