martes 27 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Repudio sindical por el “canje” de empleadas domésticas por parte de famosos

Repudio sindical por el “canje” de empleadas domésticas por parte de famosos

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes Particulares, Luis D’Angelo, quien en diálogo con Gestión Sindical opinó que “no me extraña que haya personas tan insensibles, que le importe sólo lo individual y material por sobre lo humano.

La noticia se conoció días atrás y fue un verdadero escándalo. Lo que se supo fue que varios famosos, como Jonatan Viale, Georgina Barbarrosa, Reina Reech, Amalia Granata y Mirtha Legrand, promocionaban “Dulces Compañías”, una polémica consultora que les ofrecía canjes de empleadas domésticas sin costo, a cambio de que estos las filmen limpiando. El repudio en las redes fue contundente, y desde el sindicalismo también surgen voces condenatorias, como la del secretario adjunto del Sindicato de Choferes Particulares, Luis D’Angelo, quien en diálogo con Gestión Sindical opinó que “no me extraña que haya personas tan insensibles, que le importe sólo lo individual y material por sobre lo humano. Son personas despreciables, que en el siglo 21 no respetan las normas laborales, los convenios colectivos, y que no tienen sensibilidad con la gente con la que trabajan”.

D’Angelo fue todavía más contundente al decir que “lo que hace esta gente es del medioevo. Se creen que son señores feudales y tienen esclavos o ciervos que les cumplen las tareas, y no respetan las normas ni las leyes de un país. Esperemos que algún organismo tome cartas en el asunto porque son trabajadores que sufren”.

“Dulces Compañías” es la consultora “premium” que eligen los famosos, primeras figuras y empresas de primera línea de Argentina y de otros países hace más de diez años. Fundada y dirigida por Johanna Chaffitteli, la joven empresaria de 33 años, está especializada en búsquedas personalizadas de empleadas domésticas; niñeras; cuidadoras de adultos mayores; cocineras; enfermeras; y amas de llaves.

Otro aspecto vergonzoso de esta empresa, y que está expuesto en su propia página web, es que cada familia determina el sueldo que va a pagar, o lo acuerdan con cada empleada de acuerdo “al perfil”. De esta forma omiten que los salarios de las empleadas domésticas están regidos por un Estatuto, por lo que es ilegal que cada familia pague lo que quiera pagar.

“Es imprescindible que los organismos que correspondan actúen de oficio, porque no se puede tener gente casi semi esclava, donde el patrón le imponga cuál es el salario, y no se respeten paritarias ni acuerdos salariales”, puntualizó el dirigente gremial. Actualmente “Dulces Compañías” cuenta con sucursales en Punta del Este, Chile y Miami. Y proyecta abrir una nueva sucursal en España. Todo esto gracias, en gran parte, al apoyo de los famosos que avalan este sistema escandaloso, tal como se puede ver en la sección “Prensa” del sitio web de la empresa.

También podría interesarte

El 84% de los trabajadores registrados logró aumentos de salario

Son datos del Ministerio de Trabajo. La dinámica en cuanto a porcentajes se mantiene en …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *