viernes 28 de febrero de 2020
Inicio / Actualidad / Repudian la detención de dos fotógrafos y acusan a la policía de “marcarlos” por su trabajo

Repudian la detención de dos fotógrafos y acusan a la policía de “marcarlos” por su trabajo

La detención de Bernardino Ávila y Juan Pablo Barriento fue rechazada por todo el arco sindical. Desde ARGRA sospechan de que la detención está relacionada con el trabajo realizado la semana pasada, en otra represión similar. Exigen la inmediata liberación.

En el marco de un acto de los trabajadores de Madygraf (ex Donnelley), la Policía de la Ciudad de Buenos Aire golpeó y detuvo a dos trabajadores de prensa: los fotógrafos Bernardino Ávila (Página/12) y Juan Pablo Barrientos (Revista Cítrica). Ambos fueron encarcelados mientras cubrían el acto y el desalojo violento de los cooperativos, en medio de lo que parecía una verdadera “cacería”. Inmediatamente, gremios del sector repudiaron el accionar policial, y lo vincularon a la tarea periodística de ambos trabajadores, que retrataron la semana pasada el “feriazo”, donde productores independientes entregaron a precio rebajado verdura y fruta. Una de esas fotos, donde una abuela recogida berenjenas ante la mirada de los policías que minutos antes de golpear a los feriantes, se volvió simbólica de la situación del país. Según varios testimonios, los efectivos los fueron a buscar directamente. Una foto del propio Ávila muestra a un policía apuntándolo con un dedo apenas llega al lugar.

Luego de golear y atacar a manifestantes, la policía detuvo a los dos fotógrafos, a quienes acusa de “resistencia a la autoridad”. “En el día de hoy Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos fueron agredidos y reducidos por efectivos policiales, acusados de resistencia a la autoridad cuando fueron víctimas del atropello policial”, expresó la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). “Ponemos de relevancia que los dos reporteros gráficos agredidos habían cubierto el ‘verdurazo’ que se realizó en Plaza Constitución, siendo uno de ellos el autor de la foto icónica que denunció la represión desatada por las fuerzas policiales en ese lugar”, expresó mediante un comunicado la comisión directiva de la entidad.

El cuerpo de Delegados del diario Página/12: expresó que “en el marco de la represión al ‘cuadernazo’ la policía detuvo a nuestro compañero reportero gráfico Bernardino Ávila, junto con otros trabajadores. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos”. Desde el SiPreBA también manifestaron su solidaridad: “Repudiamos la represión a trabajadores de la cooperativa Madygraf en Congreso y exigimos la liberación de los trabajadores de prensa detenidos por registrar los abusos policiales e informar #BastaDeRepresión”.

Por su parte, las dos CTA y varios espacios se fueron solidarizando con los trabajadores. “Los docentes de la Ciudad repudiamos el nuevo accionar represivo de la Policía de la Ciudad que golpeó y detuvo a trabajadores del prensa mientras cubrían el ‘cuadernazo’, una protesta de trabajadores gráficos frente al Congreso”, destacó el gremio UTE. “La provocación y posterior represión de los uniformados que responden a las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli culminó con la detención del reportero gráfico de Página/12 Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos, de Revista Cítrica. Abundan los testimonios y las imágenes que demuestran que la Policía fue directamente a buscar a Ávila, a quien evidentemente no le perdonan haber sido el autor de la imagen de una señora que recoge berenjenas junto a las botas de los policías que golpearon y gasearon a pequeños productores de frutas y verduras durante el ‘verdurazo’ en Constitución, la semana pasada”, finalizó el gremio que conduce Eduardo López.

También podría interesarte

Guiño a la política salarial del gobierno: Comercio cerró la paritaria 2019 con sumas fijas

El gremio más grande del país anunció que finalizó la recomposición salarial del año pasado …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *