Amenaza macrista en el Hospital Posadas a profesionales de la salud: “Tengo un avión con 100 médicos venezolanos”

24. 05. 2019

La acusación fue direccionada contra el responsable de recursos humanos del centro de salud, Ignacio Leonardi. Los trabajadores reclaman porque se niegan a pagar las horas de guardia trabajadas por el personal.

Trabajadores del Hospital Posadas de Morón denunciaron que uno de los funcionarios designados por el presidente Mauricio Macri en ese centro de salud nacional les dijo: “Tengo un avión con 100 médicos venezolanos esperando” para reemplazar a los médicos y profesionales monotributistas que protestaron ante el director de Recursos Humanos, Ignacio Leonardi, porque no quiere pagarles el sueldo y amenaza con despedirlos.

Así lo hicieron saber, mediante un comunicado conjunto, la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA): la primera de las organizaciones nuclea a los médicos de provincia y la segunda a los pertenecientes a la nación. Lamentablemente, la información no puede ser contrastada con las autoridades del nosocomio, que sistemáticamente niegan el diálogo a los medios de comunicación regionales.

Se profundiza el vaciamiento

“Hoy literalmente se desmantelaron los equipos que trabajan en la guardia de adultos del Hospital Posadas. Hoy es un día nefasto, como hace tiempo venimos teniendo en el hospital”, lamentaron los trabajadores a través del texto. Y apuntaron directamente contra el citado funcionario: “Ignacio Leonardi, un abogado de 33 años sin antecedentes sanitarios, puesto por el Ministerio de Modernización de Macri como director general y de Recursos Humanos, nos dijo: ‘Los monotributistas que hicieron paro durante el fin de semana no cobrarán lo que se les debe y no pueden volver a trabajar en la guardia. Ustedes pueden no venir a la guardia, tengo un avión con 100 médicos venezolanos esperando”, señalaron los médicos.

“El ‘paro’ (más bien sería ‘cese de tareas’) de los monotributistas se inició el jueves pasado, en respuesta al enésimo manoseo por parte de la dirección, que avisó que no nos iba a pagar a muchos de nosotros las guardias realizadas en el período. No es que avisó que iba a pagar más tarde: no, avisó que directamente no iba a pagar lo que trabajamos porque se le cantó”, enfatizaron.

“Frente a esto, decidimos plantarnos y no concurrir hasta que se regularice la situación. Situación que incluye el no pago de hasta 90 mil pesos a algunos compañeros desde hace meses, por ejemplo, o la inexistencia de aumentos desde septiembre de 2017, casi dos años sin incremento salarial”, denunciaron los médicos, que reavivaron el conflicto que mantienen con las autoridades desde hace al menos dos años.
La retención de tareas de los monotributistas clínicos continúa y convocaron a una asamblea general de profesionales y trabajadores para el próximo martes 28 de mayo por la mañana. Ante este panorama, los trabajadores exigen “la urgente intervención de la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el ex ministro hoy degradado en secretario de Salud, Adolfo Rubinstein”.