05 de Agosto
de 2021
Fuera de Megáfono.

Masiva renuncia de enfermeros en el Hospital Durand y cruce con el Gobierno porteño

16. 06. 2021

Más de 50 enfermeros renunciaron en el Hospital Durand durante las últimas semanas. Argumentan falta de seguridad y condiciones de trabajo precarias. La oposición pidió informes al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En plena pandemia, renunciaron 50 enfermeros y enfermeras a su cargo en el Hospital Durand, y en este marco la oposición salió a pedir informes al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre la situación del personal de enfermería en dicho hospital. También exigieron que el Ejecutivo porteño «garantice las condiciones de trabajo dignas a los enfermeros y enfermeras».

La presentación fue realizada por la legisladora porteña del Frente de Todos María Rosa Muiños. “A través de diferentes medios de comunicación nos enteramos de la renuncia simultánea de 50 enfermeros y enfermeras del Durand. Es muy doloroso repasar los motivos que los habrían llevado a tomar esa decisión», consideró Muiños.

LEER MÁS: Docentes universitarios analizaron los desafíos de la pandemia: “Vamos hacia otra realidad

Según los trabajadores las razones de las renuncias se deben a «que el Gobierno de la Ciudad no les brinda la ropa de trabajo adecuada, no les otorga ningún tipo de plus salarial por insalubridad en el desempeño de sus funciones; no los reconoce dentro de la Carrera Profesional; y les es muy difícil vivir con un sueldo que ronda los 44 mil pesos”.

Qué dice el pedido de informes

El pedido de informe en principio es para indagar «si el personal de enfermería cobra algún plus o incentivo salarial por insalubridad, si viene realizando módulos durante la pandemia y qué cantidad de horas realizan, cuál es el sueldo aproximado que percibe el personal de enfermería y si el Gobierno de la Ciudad les brindó algún tipo de incentivo o compensación por el esfuerzo realizado; y si se han producido renuncias del personal de enfermería durante la pandemia».

Los enfermeros y las enfermeras hacen un trabajo indispensable. Son los que están en la primera línea de contacto con el Covid-19, además de atender pacientes internados con otras patologías”, sostuvo la vicepresidenta segunda de la Legislatura.

Desde el área de Salud del Gobierno porteño, en tanto, admitieron en diálogo con Perfil que sí se registraron renuncias de enfermeros y enfermeras, pero no en forma masiva. «Hubo renuncias, sí. Pero no por lo que dicen. Las renuncias se fueron dando a lo largo del año, no es una renuncia masiva. Y la verdad es que se incorporaron alrededor de 230 enfermeros al Durand desde el año pasado», explicaron.

LEER MÁS: Sectores opositores de SUTEBA iniciaron un paro contra la vuelta a las clases presenciales

Cabe recordar que en 2018 la Ciudad sancionó la ley 6035 de Profesionales de la Salud, que excluyó a las enfermeras y los enfermeros. Su inclusión en la normativa es lo que vienen reclamando los enfermeros y enfermeras. En ese sentido es que existen diversos proyectos presentados en la Legislatura porteña para que sean incorporados en la Carrera.

Qué vienen reclamando los trabajadores de la salud:

  • Recomposición salarial para todo el personal.
  • Inclusión a la Carrera Profesional de los trabajadores de Enfermeria, Bioimiganes y instrumentadores.
  • Mejorar la infraestructura de los Hospitales y Centros de Salud.
  • Incorporación de Personal Capacitado para las áreas Criticas.
  • Reconocimiento de las Horas Extras.
  • Mesas de Cymat en los Hospitales.
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales