Reforma sindical: el debate en Diputados empezó caliente, Palazzo dijo que era «un circo» y se fue
El líder de los Bancarios abandonó el recinto y se quejó por el manejo de una reforma sindical que busca debilitar a los gremios bajo la excusa de democratizarlos.
El debate que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados para tratar la reforma sindical comenzó muy caliente y provocó, además de varios cruces, que el legislador de Unión por la Patria (UxP), Sergio Palazzo, abandonara el recinto, además de quejarse por el manejo de la discusión, a la que definió como “un circo”.
En la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se está tratando una treintena de proyectos que reforman las principales leyes laborales, y que bajo el argumento de buscar la democratización de los sindicatos en realidad intenta debilitarlos.
Las propuestas de los distintos bloques no peronistas establecen cambios para limitar la reelección indefinida y establecer, entre otras cosas, la “ficha limpia” para los gremialistas.
Reforma sindical: los cruces
Así fue que los diputados tuvieron una primera tensa sesión de la que se retiraron los legisladores de UxP y también de la izquierda, rechazando de plano estas propuestas y cuestionando el manejo de la misma de su presidente, Martín Tetaz.
La controversia surgió cuando los diputados de extracción sindical comenzaron a cuestionar el tratamiento de las iniciativas presentadas por legisladores radicales, del PRO y Encuentro Federal sobre democratización sindical, además de objetar la conducción del debate por parte del presidente de la comisión.
La primera en exponer fue la diputada radical Roxana Reyes, quien señaló que la iniciativa de la UCR «da respuesta a miles de trabajadores que requieren que el rol de las asociaciones sindicales sigan su cauce, que es la defensa genuina de los derechos de los trabajadores. Hoy la sociedad duda de la dirigencia sindical».
Salud en CABA: paros, salarios «miserables» y una advertencia para Jorge Macri
Luego llegó el discurso de la legisladora de la Coalición Cívica Mónica Frade, quien reclamó la transparencia del manejo de los fondos de los sindicatos y de la situación patrimonial de los gremialistas.
En ese contexto fue que Palazzo hizo notar su fastidio y explicó que se iba a retirar del debate porque «el funcionamiento de presentación de proyectos» no se estaba cumpliendo. Y reprochó: «Tenemos una diputada (por Frade) que vino, tiró 25 mil cosas al aire y se fue. Y así parece ser que vamos a seguir».
El enojo de Palazzo y la respuesta de Tetaz
El titular de la Asociación Bancaria añadió: «Yo quería preguntar a la diputada si tiene conocimiento de la resolución de la UIF donde dice que los dirigentes que tenemos responsabilidad en las organizaciones sindicales, estamos comprendidos a presentar nuestras declaraciones juradas y hacer seguimiento precisamente de eso».
Y concluyó: «Por eso, para nosotros, es una reunión que prácticamente no tiene sentido hoy, y no vamos a prestar a ningún circo».
En la misma línea se expresó el diputado de UxP Hugo Yasky, secretario general de la CTA, quien pidió que para «la próxima reunión» se discuta «el reglamento de la comisión» para tener «ordenado el debate».
Especializarse en inteligencia artificial, la variante que encontraron los abogados
Las críticas fueron rechazadas por Tetaz, quien dijo que «estaba claro» el mecanismo de trabajo y anticipó que el próximo martes expondrán los autores de los 28 proyectos, para que luego se haga una ronda de consultas y las iniciativas se traten en la reunión de asesores.
Tetaz, autor de uno de los proyectos, señaló que a los dirigentes del kirchnerismo cuando «no les interesa discutir algo se retiran». E insistió: «Hay un consenso muy grande, vamos a continuar y vamos a avanzar rápidamente en el tema de democratización sindical, ya que hay acuerdo sobre limitación de la reelección y garantizar la participación de la minoría».
Hacé tu comentario