viernes 14 de diciembre de 2018
Inicio / Actualidad / Reforma laboral: el Gobierno quiere quitar el aguinaldo y los extras de las indemnizaciones

Reforma laboral: el Gobierno quiere quitar el aguinaldo y los extras de las indemnizaciones

La iniciativa forma parte del paquete de reforma laboral que ingresó al Senado el viernes. Podría ser tratada en el recinto a fines de mayo o en junio, con el Mundial de fútbol en marcha.

El oficialismo presentó el viernes último un proyecto de reforma laboral que incluye una modificación del cálculo de las indemnizaciones por la que no se tendrían en cuenta premios, bonos ni el sueldo anual complementario (SAC). Ver más (Reforma laboral: los principales puntos del polémico proyecto macrista).

“Es para evitar discrecionalidad en el cálculo, en el que muchas veces se generan distorsiones e imprevisibilidad a la hora de tomar nuevos trabajadores”, justificaron desde el Ministerio de Trabajo al diario La Nación, y agregaron:”Ahora se establecen con claridad los alcances”.

Por ahora, las indemnizaciones por despido se calculan sobre el sueldo más alto percibido por el empleado al momento de ser echado, y a ello se le suman bonos o premios, el SAC y todo “reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.

De hecho, la alternativa que a fin de año el Gobierno presentó al Congreso a la indemnización como la conocemos hoy es un “fondo de cese laboral”, que sería constituido a través de un convenio colectivo con el aval de las cámaras empresariales y el gremio más importante de cada actividad.

Según esa propuesta del equipo de Macri, cada mes sólo el empleador será quien aporte de su bolsillo un monto específico que se calcula sobre un porcentaje del salario más adicionales remunerativos y no remunerativos.

Pero ahora con el nuevo proyecto oficialista, que ingresó al Senado el 27 de abril, se incluyó esta novedad de modificar el cálculo de las indemnizaciones a raíz del fuerte rechazo que provocó en los gremios y la oposición la propuesta del “fondo de cese laboral” y que hizo que se frenara el tratamiento en la Cámara alta en diciembre.

La reforma de Macri se estima que recién será tratada a fines de mayo o principios de junio, justo cuando esté en progreso el Mundial de fútbol que se juega en Rusia.

Otros puntos del proyecto oficialista son el blanqueo, las pasantías y la creación de una agencia de evaluación de teconologías de la salud, pero éstos contarían con el aval de los sindicatos, quienes se mostraron sorprendidos por la nueva fórmula para calcular las indemnizaciones.
“Habíamos acordado apoyar blanqueo, la agencia médica y las pasantías siempre y cuando sean mediante el convenio de la actividad. Pero esto, no. No avanzarán con las indemnizaciones”, señaló un directivo de la CGT a La Nación.

También podría interesarte

En el Congreso de FEDUN, el Frente Sindical confirmó que irá por la conducción de la CGT

Lo adelantó Pablo Moyano, invitado al encuentro de delegados y referentes de la Federación de …

29 comentarios

  1. Lo unico que falta que el señor macri saque los aguinaldos a los jubilados encima que no ganamos nada nos sacan los aguinaldos es un muy mal cambio el de macri promete y no cumple y encima tiene maldad con nosotros

  2. Este hijo de mil puta nos quiere ver muertos a la clase media

  3. CAGENSEEEEEEEEN AHI ESTA LO QUE VOTARON LA MAYORIA AHI ESTA ESA LACRA INMUNDA QUE LE QUEDA GRANDE EL SACO DE PRESIDENTE, QUIERE QUE LOS ARGENTINOS SEAMOS ESCLAVOS POR $2 DE LOS EMPRESARIOS , HDP QUE TE PENSAS QUE EL PUEBLO VA A QUEDAR QUIETO? TE QUEDAN LOS MESES CONTADOS DESGRACIADO VENDISTE LA PATRIA ,NOS ENDEUDASTE, Y AHORA NOS QUITAS LOS DERECHOS DE TRABAJO? HDP CONTA LAS ULTIMAS HORAS

  4. Ya no damos más de tantos golpes y parece q nos gustan q lo sigan haciendo.

    Me pregunto sómos tan títeres como nos considera el presidente de nuestro país.

    Me da mucha pena x las generaciones de chicos estudiantes y trabajagores
    Por favor debemos raccionsar sin violencia pero basta de faltas de respero hacia cada argentino!! B A S T A!!

    • TE FE”… DIOS NO VA A PERMITIR ..QUE EL SALARIO DEL OBRERO SEA MALOGRADO ”’!!….LA BIBLIA DICE QUE ….TODA AUTORIDAD ESTA PUESTAS POR DIOS ..EL PONE,EL SACA.”’AQUEL QUE SE SIENTA..SEGURO .QUE SE CUIDE DE NO CAER”’!!!…BENDICIONES!! A TODOS !!!

      • Así es” maldito el hombre que cree en el hombre” hay que dejar todo en manos de Díos

      • Sabes que macrigato lo que dice la biblia se la pasa por las pelotas le importa un pito lo que pinsen de el . Y badta de poner pelotudeces querian un cambio ahi lo tienen lo paruo carajo mierda

  5. Por favor, nos va undir, Este es el gobierno de los ricos . Va a destruir este pais

  6. Q basura este tipo claro como el tiene empresas hay q sacarlo ya q no se meta con el bolsillo del laburante

  7. Macri aprende de el presidente de Bolivia

  8. Pero es el colmo el aguinaldo es un derecho adquirido como lo va derogar. Lo mismo q los bonus de fin de año , es la única forma q la gente siga respirando se te fue la mano Macri , es una barbaridad!!!!

  9. Pero es el colmo el aguinaldo es un derecho adquirido como lo va derogar. Lo mismo q los bonus de fin de año , es la única forma q la gente siga respirando se te fue la mano Macri , es una barbaridad!!!!

  10. No habla de quitar los aguinaldos ni bonos a jubilados ni a nadie….solo no tenerlos en cuenta para liquidar indemnizaciones a los trabajadores que despiden. Para liquidar indemnizaciones se tiene en cuenta el mejor mes de los últimos seis meses…lo cual no incluye aguinaldo…si incluye hs. Extras y todo lo que aumento el mejor sueldo del semestre… También se paga preaviso…aguinaldo de preaviso…y aguinaldo de días trabajados y de vacaciones no gozadas…. Sobre el monto indemnizatorio de la cantidad de años trabajados no se calcula aguinaldo….?No se a que aguinaldo se refiere esa noticia.

  11. Tal vez se refiera a esos aguinaldos….pasa que no es lo mismo el aguinaldo de alguien que gana 20000 pesos por mes …que el aguinaldo de algunos trabajadores que trabajan a comisiones y bonos..premios…por ventas etc…y llegan a cobrar 200000 ps.por mes ..deben referirse a este tipo de liquidaciones mas que nada…pondrán algunos limites…no se lo van a sacar a todos seguramente.

  12. Por dios, duele ver gente que ni sabe interpretar un simple texto. El proyecyo habla de sacar el aguinaldo de la base de cálculo de las indemnizaciones, no habla de eliminar el aguinaldo como sueldo anualcomplementario. Será posible que ni leer saben. De por sí es una cagada el proyecto, pero empezar a repetir como loros una mentira es de idiotas.

  13. No sean IGNORANTES y GOLPISTAS. Por favor INFORMARSE!!!!!….”La Cámara del Trabajo en pleno dijo que NO corresponde incluir la parte proporcional del aguinaldo en la base salarial para determinar ciertas reparaciones. Tampoco, premios y bonificaciones.
    La Cámara Nacional del Trabajo en pleno fijó pautas sobre la inclusión de la parte proporcional del aguinaldo para calcular la indemnización por antigüedad (artículo 245 de la ley 20.744), así como ciertos premios y bonificaciones.
    Al respecto, dispuso que “no corresponde incluir en la base salarial prevista en el primer párrafo del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la parte proporcional del sueldo anual complementario”. Fecha: Novienbre 2009 – Gobierno de Cristina Fernández ce Kirchner.

  14. Aprenda a leer
    El proyecto habla de sacar del cálculo de la indemnizaciones al aguinaldo NO DE LAS JUBILACIONES!!!
    Las jubilaciones no se modifican

  15. Querian cambios!!!!! cada vez hay menos trabajo, cada vez hay mas inflacion, cada vez hay mas pobreza!!!! mientras el rico se abastace mas!!!!! Hasta cuando le van a hechar la culpa al gobierno anterior? si el actual es que el esta realizando estos cambios! que se dejen de mentir que es por la gestion anterior…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *