05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Reducción de la jornada laboral: la ministra de Trabajo bonaerense lo ve “factible”

16. 07. 2021

Mara Ruíz Malec habló de este tema que debaten varios sectores sindicales y consideró que trabajar “muchas horas no siempre redunda en la productividad”. Cuáles proyectos están en discusión en el país, y los ejemplos en el mundo.

Desde hace un tiempo, distintos sectores buscan instalar el debate sobre la reducción de la jornada legal de trabajo, un tema que tiene varias experiencias en el mundo, y que puede ser una alternativa en medio de la crisis laboral que genera el coronavirus.

Ante las versiones, la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, consideró «factible» discutir una eventual rebaja de la jornada, dado que en Argentina «se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad». «Me parece factible, hay que debatirlo con sindicatos y universidades», sostuvo en declaraciones radiales.

Sobre este punto, la funcionaria bonaerense explicó que “nuestro país tiene uno de los regímenes laborales más extensos del mundo”, y que “se trabaja muchas horas”, pero que eso “no siempre redunda en la productividad”. “Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida”, indicó.

Proyectos en danza

En los últimos años, muchos países europeos y de la región iniciaron el camino de la discusión sobre la extensión de la jornada laboral, y la posibilidad de reducirla. En general, existen dos modelos: una es la reducción semanal de horas, y otra más nueva donde se mantienen las horas, pero se reparten en menos días.

La semana laboral de cuatro días es la idea deslizada por el Ministerio de Trabajo nacional, mientras que para la primera forma hay una serie de proyectos legislativos, el más actual presentado por el dirigente sindical y diputado nacional Hugo Yasky.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO: LA APUESTA SORPRESIVA DEL GOBIERNO PARA REVOLUCIONAR EL MERCADO LABORAL

Las reformas internacionales se basaron en general en la reducción de horas. En la actualidad, los especialistas coinciden que el país tiene una jornada de trabajo extensa, de 48 horas, cerca de países como Mongolia o Pakistán, donde la carga horaria semanal supera las 50 horas. Del otro extremo están Australia, Noruega, Dinamarca y Holanda, con semanas que van desde las 30 a las 35 horas.

La pandemia aceleró esta discusión, como en el caso de España, que está llevando a cabo un plan piloto reducido para crear una semana laboral de cuatro días, para buscar una alternativa a la destrucción de empleos que generó el coronavirus, que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) estimó para el 2020 en nada menos que 245 millones.

Paritarias bonaerenses

Por otra parte, la ministra afirmó que el adelantamiento de un 8 por ciento en el aumento para el mes de julio a los gremios estatales, anunciado por el gobernador Axel Kicillof, responde a que el gobierno se comprometió «a sostener y mejorar el salario», porque “será necesario un refuerzo”.

De ese modo, Ruíz Malec se refirió al anuncio del pasado martes de parte del gobernador bonaerense, que adelantará la suba de salarios de los estatales para el mes de julio y reabrirá en agosto las negociaciones que estaban previstas para el mes de noviembre.

«Lo anunciado por el gobernador tiene dos partes. Adelantar algunos puntos al aumento de julio, teniendo en cuenta la inflación de estos meses, y la reapertura en agosto de las negociaciones en vez de noviembre para reforzar lo que queda y que los trabajadores no pierdan», explicó la funcionaria.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales