Reducción de la jornada laboral: arranca el debate en el Congreso con siete proyectos y participación de los gremios
La Comisión de Legislación del Trabajo convocó a una reunión informativa en Diputados. Las iniciativas de reducción de la jornada laboral van de 30 a 40 horas semanales y hay un proyecto de fin de semana de tres días.
Ya es oficial: este martes, en Diputados, comenzarán a debatirse las siete iniciativas parlamentarias sobre la reducción de la jornada laboral. El puntapié inicial será una reunión informativa convocada por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que preside Vanesa Siley, del Frente de Todos (FdT).
La idea de reducir la cantidad de horas que trabaja semanalmente el personal en relación de dependencia tiene el aval de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien manifestó su posición de llevar el máximo que permite la ley de las 48 horas actuales a 40.
La cita está pautada para las 13, en la Sala 1 del segundo piso y contará con la presencia de dirigentes gremiales que analizarán las distintas propuestas.
SALARIO MÍNIMO: AUNQUE LAS CENTRALES OBRERAS NO FIJARON SU POSICIÓN, YA SE SABE A CUÁNTO SUBIRÍA
En total, hay cinco proyectos del FdT (impulsadas por Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo); uno del Frente de Izquierda, presentado por Nicolás Del Caño; y uno más del diputado Enrique Estévez, del bloque Socialista.
Reducción de la jornada laboral: las propuestas
- La iniciativa presentada por la diputada oficialista Ormachea establece que la jornada de trabajo sea de seis horas diarias o 30 semanales.
- La propuesta de Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, quien había anunciado el 11 de septiembre que comenzaría el debate, propone que no se exceda de las ocho horas diarias o los cuarenta semanales sin disminución del salario que los trabajadores estén percibiendo en el momento en que se reduzca la duración del trabajo.
- Por su parte, el referente del sindicato bancario y diputado nacional Palazzo impulsa que la jornada laboral tenga un máximo de ocho horas diarias, pero que no exceda los cuatros días a la semana.
- Al igual que el proyecto de Ormachea, las propuestas de Valdés y Del Caño proponen un máximo de seis horas diarias y 30 semanales.
- Por otro lado, el socialista Estévez y Litza propusieron que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales.
El apoyo pleno de las centrales obreras
Como contó Gestión Sindical, la reducción de la jornada laboral tomó impulso luego de que hace poco más de una semana la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, hizo público que el Gobierno apoya firmemente la idea.
Incluso se animó a señalar que «la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del treinta, 48 horas de jornada laboral semanal«. Y consideró que la jornada laboral semanal «debería ir reduciéndose en forma escalonada». «Para mí -consideró la ministra- debería ser de 40 horas«.
TRAS EL ACTO QUE BARRIONUEVO LE ARMÓ A MILEI, LA CGT PREPARA OTRA FUERTE MUESTRA DE APOYO A MASSA
Además, el propio ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ya comenzó a debatir con las centrales gremiales la forma de implementarla.
Asimismo, las dos CTA coinciden en adherir a la reducción horaria, y ponen como ejemplos los relevamientos de otros países donde ya se ha implementado con éxito, y remarcan que se generaría más empleo «sin que implique reducción de salarios».
La CGT por su parte, también tiene referentes entusiasmados con la iniciativa, como el triunviro Héctor Daer. Esto demuestra un rotundo cambio de postura, ya que no hace tanto tiempo el tema ni siquiera era analizado dentro dentro de la central obrera como una chance real.
Hacé tu comentario