26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Reducción de Ganancias: los gremios saludaron la medida pero creen que es insuficiente

19. 02. 2016

La dirigencia sindical se mostró cauta sobre el impacto de la elevación a 30 mil pesos del Mínimo no Imponible, y si bien la saludo, afirmó que no resuelve el problema de fondo. Los gremios del transporte pidieron nuevamente su eliminación, y dijeron que seguirán protestando. No proyectan ningún impacto en la negociación salarial.

El anuncio de ayer del presidente Mauricio Macri, que eleva el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias a 30 mil pesos, fue recibido con un cauto entusiasmo por parte de la dirigencia gremial, que saludó la medida –que beneficia a unos 600 mil asalariados –pero que aseguran no resuelve la cuestión de fondo. Si bien con la presencia de Hugo Moyano y parte de la comitiva que visitó al presidente convalidaron la medida, en sus declaraciones se puede leer cierto descontento, en especial porque no se tocaron las escalas, que deberán ser tratadas por el Congreso. Algunos sectores, como los gremios del transporte, insisten con su pedido de eliminación del tributo, y prometen seguir protestando por ello. Otros sectores hablaron de un paso “insuficiente”, y se mantienen expectantes. La mayoría coincide en algo: la baja no impactará en la negociación de las paritarias.

El anuncio de Macri fue escuchado por una parte de la dirigencia, encabezada por Moyano y buena parte de la CGT Azopardo. Por parte del resto de los sectores, estuvo José Luis Lingieri, de la CGT Alsina e integrante del grupo de los “independientes”. Además, estuvo Gerónimo “momo” Venegas, Julio Puimato, entre otros. La presencia de gobernadores del justicialismo fue otro dato importante, ya que junto a su gabinete Macri intentó dar una señal de fortaleza.

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), se recibió bien el anuncio, pero se insistió con la eliminación. En diálogo con Gestión Sindical, el titular de La Fraternidad Omar Maturano dijo que el anunció “fue importante” pero que no termina de conformar. “Es un primer paso, un avance, pero los gremios del transporte pensamos que hay que eliminar el impuesto, como Macri prometió en campaña”. El dirigente de la CATT agregó que “otros sectores se vieron beneficiados con la quita de impuestos, como la minería, pero a los trabajadores nos siguen confiscando el salario. No aceptamos el piso de 30 mil pesos, queremos la eliminación”. Además, Maturano aclaró que este anuncio no tendrá efecto sobre la discusión salarial: “las paritarias deben ser libres, no podemos aceptar que esta medida interfiera. Los gremios del transporte insistimos que nuestro piso es el 30 por ciento. Vamos a pelear por eso, y seguir reclamando a su vez por el fin del ‘impuesto al trabajo’”.

A la salida de la Casa Rosada, el propio Moyano se mostró cauto, y con tono sereno no hizo demasiada estridencia por la medida anunciada por el presidente. “Es un avance, es importante, aunque uno siempre pretenda un poco más”, dijo el dirigente camionero. En sintonía con Maturano, no vio chances de que esta baja en el Mínimo no Imponible tenga impacto en las paritarias: “no cambia el clima de las paritarias, porque hay muchos trabajadores que no pagan Ganancias y los afectó mucho la inflación”.

Otros sectores tampoco se entusiasmaron demasiado. Para la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) consideraron que la medida es “un primer paso para el análisis en profundidad de las distintas variables que componen el impuesto”. “Resulta fundamental no sólo la modificación del Mínimo no Imponible, la escala del artículo 90 y las deducciones, sino también restablecer el mecanismo de actualización de dichos conceptos suspendido por la ley de Convertibilidad, para evitar la discrecionalidad de los gobiernos de turno que ha afectado a los trabajadores en los últimos años”, aseguró Guillermo Imbrogno, secretario general de la AEFIP. El dirigente le adelantó a Gestión Sindical que el sindicato “está acompañando un anteproyecto de ley que contemple todas estas variables necesarias para poder dar una solución justa a los trabajadores, basada en la equidad y la proporcionalidad que debe tener todo sistema tributario”.

Quien se mostró abiertamente en contra del anuncio fue el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli. En declaraciones radiales, consideró la modificación “insuficiente” y remarcó que “no resuelve los problemas de fondo”. “No alcanza con llevar a 30 mil pesos el Mínimo no Imponible del tributo, debería llevarse a 45, 47 mil pesos”, agregó.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales