Recibidores de Granos en alerta y movilización ante “falta de respuestas” en paritarias

20. 09. 2017

Los empresarios ofrecen solo un 20% de aumento, contra el 30% que reclama el gremio. Remarcan también que el “Día del Recibidor de Granos” es no laborable.
La Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA), que conduce Alfredo Palacio, anunció el «estado de alerta y movilización» debido a que la propuesta empresaria, de solo un aumento del 20% en dos cuotas, fue considerada “insuficiente”, y que el anterior acuerdo salarial venció el pasado 30 de junio.

“No admitiremos más dilataciones en las negociaciones y estamos preparados para tomar medidas de fuerza en pos de alcanzar un aumento salarial que satisfaga las necesidades de los trabajadores. Estaremos realizando asambleas en lugares de trabajo hasta tanto se resuelva la situación del sector, que consideramos motor económico del país”, manifestó Alfredo Palacio.

Como cada año, URGARA inició las negociaciones paritarias correspondientes a la rama Acopio —Convenio Colectivo de Trabajo 574/10— de manera privada con las distintas empresas. Sin embargo, la única oferta recibida hasta hoy fue de un aumento del 20% en dos cuotas. “Al considerarla insuficiente y no encontrar más respuestas por parte de nuestros interlocutores, es que solicitamos en el día de la fecha a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo una audiencia a fin de fijar posiciones frente a Coninagro y la Federación de Centros de Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales”, señaló Palacio, Secretario General del gremio.

Desde URGARA destacaron también que el Día del Recibidor de Granos, que se conmemora hoy, es no laborable, lo que significa que el empleador puede adherir otorgándole franco a todo el personal, pero en el caso de trabajar se pagará al 100%. “Desearíamos estar en condiciones de disfrutar el día que honra el trabajo de todos los recibidores, pero continuaremos luchando para que todos puedan acceder a un salario que supere la inflación proyectada en este 2017, como logramos meses atrás con la gratificación obtenida para la rama acopio.” enfatizó Pablo Palacio, Secretario Adjunto del gremio.

“Mientras, no nos quedamos de brazos cruzados; estamos terminando la Escuela de Capacitación en la Ciudad de Buenos Aires, hicimos cursos de en seguridad e higiene en Tucumán, San Lorenzo y Rosario, con más capacitaciones programadas para los próximos meses en todas las delegaciones y seccionales. Además participamos de la XX Expo Post-Cosecha Internacional Granos SAC 2017, en Rosario, y estamos preparando inspectores para el control a las empresas en materia de condiciones laborales, por la seguridad de los compañeros” finalizó Hugo Palacio.

URGARA integra la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).