miércoles 23 de octubre de 2019
Inicio / Actualidad / Ratifican la suspensión de vuelos en El Palomar: «Era lo esperado por la resistencia de vecinos contra este aeropuerto trucho»

Ratifican la suspensión de vuelos en El Palomar: «Era lo esperado por la resistencia de vecinos contra este aeropuerto trucho»

Lo dijo Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), enrolado en la CTA de los Trabajadores, en relación al fallo de la jueza Martina Forns que suspende el tráfico áreo en ese aeropuerto entre las 22 y las 7 de la mañana.

El fallo de la jueza Martina Forns que suspende el tráfico aéreo en el Aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 horas de la mañana a partir del 26 de septiembre próximo “era esperado por los vecinos, la organización que se preparó para resistir este aeropuerto ‘trucho’ por una mejor calidad de vida”, relató a Radio Gráfica Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), enrolado en la CTA de los Trabajadores.

En diálogo con el programa Punto de Partida de Radio Gráfica, Llano explicó que “el ruido de las aeronaves es más alto de lo permitido, vuelan en un horario donde la gente no puede descansar”.

La jueza Forns escuchó el reclamo de la comunidad de El Palomar y le hizo lugar, primero entre las 23 y las 7 horas, después hubo una apelación y la jueza ratificó el fallo anterior y lo amplió desde las 22 hasta las 7, pues la titular del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín consideró que “la medida cautelar dispuesta judicialmente sólo se podrá requerir su levantamiento cuando las circunstancias que determinaron su dictado cesaren o se modificaren”.

Esta restricción para los vuelos nocturnos en las zonas densamente pobladas es lo que pasa en muchos aeropuertos del mundo. “Acá lo presentan como una novedad, como si se impidiera crecer a las empresas de ‘bajo costo’”, precisó el dirigente de APA.

La apelación del gobierno nacional responde directamente “a que tiene compromisos con estas empresas, compromisos muy fuertes”, denunció, y agregó que “las low cost dicen que ’se les cae el negocio si no pueden volar de noche’”.

Ahora bien, “no había tantos vuelos de noche para que las empresas argumenten ‘que se van a tener que ir si no hay otra alternativa’: es una política extorsiva”, alertó el dirigente aeronáutico. Pero, es la política que “hacen las empresas de ‘bajo costo’ en todo el mundo. Aprietan a los municipios, a los gobiernos, para conseguir los beneficios que ellos quieren, y si no se los dan se van a otros aeropuertos”, elucidó.

“Acá el único aeropuerto low cost es el de El Palomar, no hay otros donde irse. Y si no les gusta tienen Aeroparque o Ezeiza, pero ellos quieren pagar otros costos que no se pagan ahí”, aseguró.

El gobierno le ha permitido conseguir a Fly Bondy tarifas especiales en El Palomar, “que en principio iba a pagar esa empresa y lo terminó pagando el Estado”, repudió el sindicalista.

A su vez, Llano afirmó que “’la revolución de los aviones’ fracasó, porque Aeroparque está saturado para el tráfico aéreo que hay hasta hoy”.

Más Aerolíneas no pueden entrar porque no hay espacio: “entre una nave y otra se tocan las alas. Se producen incidentes que no salen a la luz”, visibilizó Llano, pero tiene que ver con que “hay más aviones dentro del mismo Aeropuerto”.

También podría interesarte

Por la crisis, los colegios privados ya perdieron 250 mil alumnos en lo que va del año

Así lo detalló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Los barrios más afectados …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *