martes 20 de noviembre de 2018
Inicio / Fuera de Megáfono / Quiénes son los referentes de la CGT que están a favor y en contra del aborto legal

Quiénes son los referentes de la CGT que están a favor y en contra del aborto legal

Este jueves la central obrera emitió un comunicado en el que aclaró que “no manifestará una posición institucional” sobre el aborto “por el debido respeto que merecen las convicciones personales”.

Si bien aún la CGT no explicitó esta preocupación oficialmente, este jueves emitió un comunicado en el que aclaró que “no manifestará una posición institucional” sobre el aborto “por el debido respeto que merecen las convicciones personales”, pero sí recordó que la central “viene gestionando y alertando al Poder Ejecutivo y a los ministerios de Trabajo y de Salud sobre el impacto que la inflación descontrolada imprime sobre las economías de las obras sociales”.

Y advirtió sobre “los altísimos costos que generan algunos fallos judiciales que obligan a las instituciones a cumplir con procedimientos experimentales, lo cuales motivaron la necesidad de creación de la AGNET (Agencia de Evaluación de Tecnologías de Salud)”.

Si el proyecto es aprobado, el aborto formará parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) y las obras sociales no podrán negar su práctica.

No obstante, la iniciativa que despenaliza el aborto aún tiene que pasar por las comisiones del Senado y tratarse en el recinto, algo previsto para agosto, e incluso no se descarta que se estire un poco más su posible aprobación si es que la Cámara alta introduce cambios y haga retornar el proyecto a Diputados.

“Esta central hasta el momento y tampoco en el futuro manifestará una posición institucional sobre el tema por el debido respeto que merecen las convicciones personales, creencias y/o de culto que cada representantes del Consejo Directivo, de sus gremios confederados y afiliados”, aclaró la CGT en un comunicado.

Al respecto, remarcó que sería “demagógico y poco democrático esbozar una postura que a la claras no reflejaría de manera uniforme la visión de cada uno de los integrantes” de la central, por lo cual la CGT “acompañará la decisión que derive de la votación en el ámbito del Congreso Nacional”.

Como sucede en la dirigencia política, en la CGT también hay posturas diferentes sobre la iniciativa de despenalizar el aborto.

Entre los que están en contra del proyecto se encuentran el miembro del triunvirato Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM) y Julio Piumato (Judiciales), quienes antes de que la normativa sea sancionada en Diputados firmaron un documento titulado “Peronistas por la Vida”.

Por su parte, el triunviro Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), pese a su conocida postura cercana a la Iglesia y al Papa Francisco, se manifestó de acuerdo con la despenalización, al considerar que “la gente no se puede morir porque no tenga posibilidades de hacerse atender”.

En la misma línea se había pronunciado Facundo Moyano, quien en el debate en Diputados votó a favor de la interrupción voluntaria de los embarazos, contrariamente a la posición de su padre.

También podría interesarte

Triaca renunció pero se va en diciembre

La dimisión de Triaca será oficializada el próximo jueves a través de una conferencia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *