miércoles 25 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Puerto de Buenos Aires: la FeMPINRA acordó mantener la carga y los puestos de trabajo

Puerto de Buenos Aires: la FeMPINRA acordó mantener la carga y los puestos de trabajo

Fue tras la prórroga de las concesiones de las terminales porteñas establecida la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) que conduce Juan Carlos Schmid alcanzó un acuerdo comercial con las empresas concesionarias del puerto federal de Buenos Aires para “la preservación de las fuentes de trabajo y además mantener el statu quo en la distribución de la carga de las diferentes terminales”, ante la prórroga de las concesiones de las terminales porteñas con fecha de vencimiento para el pasado viernes 15, que dispuso la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) por dos años más.

Según informó la secretaría de prensa, a cargo de Luis Rebollo, la FeMPINRA consideró “muy satisfactorio que la empresa APM Terminal – Terminal 4 S.A, integrante del Grupo Maersk y Terminales Río de la Plata (DP Word), haya comprendido esta situación y por lo tanto arribara a un acuerdo comercial que implica el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el statu quo”.

El acuerdo fue alcanzado tras “una larga mesa de negociación en la que se participó, en primer instancia, en el Ministerio de Trabajo de la Nación y, luego, en el Ministerio de Transporte de la Nación y la AGP”, y durante las cuales “la postura sindical fue, desde nuestro inicio, que debíamos preservar las fuentes de trabajo de cada terminal y por tanto el nivel de carga único esquema que lograría, además de garantizar la paz social y laboral, que el puerto federal, en estos momentos difíciles de la pandemia, pueda convertirse en un eslabón necesario para la salida de esta crisis con más producción, más empleo y más fortalecimiento de las economías regionales”, destacaron los gremios de la FeMPINRA.

Asimismo, recordaron que “hemos denunciado las maniobras del Gobierno que terminara el 10 de diciembre de 2019, tendiente a realizar un pliego que convertía a nuestro puerto en un negocio inmobiliario con un solo operador. El Gobierno Nacional que asumiera, ese mismo día, rápidamente comprendió los intereses en juego e hizo caer ese pliego de licitación por no resultar inadecuado y lesivo a los intereses nacionales”.

La FeMPINRA remarcó que “como dice el Presidente de la Nación, “nadie se salva solo”. Por lo tanto la necesidad de vincular los intereses comerciales con la tutela de los derechos de los trabajadores y los más vulnerables serán seguramente, de ahora en más, resulta un imperativo de Nación”. En este sentido, la entidad que encabeza Schmid resaltó “la actitud firme y en defensa de la soberanía nacional del Poder Ejecutivo Nacional” a través del Ministro del Transporte de la Nación, Mario Meoni, y su equipo, como también del gerente general de la Administración General de Puertos, José Beni.

Para la Federación, “el diálogo social, el consenso, la proyección de un nuevo pliego que contenga los intereses de todos y salvaguarde el interés nacional serán una construcción de conjunto, donde tengamos amplitud de miras y, por sobre todas las cosas, con el objetivo de proyectar un puerto federal para un país federal y soberano”.

El consejo directivo de la FeMPINRA concluyó que “hoy es un día histórico, porque hemos logrado que todos entendamos la misión que tenemos en la nueva normalidad que estamos construyendo, que debe ser con solidaridad, con diálogo social, con competitividad y, por sobre todo, con justicia social e independencia económica. En ese camino haremos aportes permanentes para que nuestro país vuelva a ser el país de la producción y el trabajo, donde la navegación interior, los puertos, la industria naval y la marina mercante sean los ejes vertebradores de un nuevo Estado nacional con más justicia y más igualdad”.

Por último, reconocieron que, en el marco de la pandemia del COVID-19, “el comercio exterior argentino, entre ellos los puertos y las vías navegables, la industria naval, el dragado y el cabotaje fluvial y marítimo fueron declarados esenciales. Por ello queremos rendir un homenaje a los trabajadores de nuestro sector que vienen sosteniendo con su esfuerzo de cada día la posibilidad de nuestra sociedad de ver un horizonte con mayor esparza una vez que atravesemos estos momentos difíciles”.

También podría interesarte

Renunció Antonio Quintana, el líder de Smata Córdoba

La seccional cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor informó este martes …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *