La próxima semana Kicillof recibirá a estatales y docentes para cerrar el año salarial
Se oficializó la convocatoria a la paritaria de la administración pública bonaerense, que fue reclamada en los últimos días por los distintos gremios del sector. No fueron llamados judiciales ni médicos.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a reunión de paritarias a los secretarios generales de los gremios docentes y de trabajadores estatales de la administración pública para el 20 de diciembre próximo, informaron fuentes oficiales. Los representantes gubernamentales recibirán a los sindicalistas en sendas reuniones a las 10 (administración pública) y a las 15 (docentes), en el marco del acuerdo sellado en octubre.
Hace dos meses, el gobernador Axel Kicillof acordó con los gremios un aumento salarial que a principio de diciembre representó un incremento anual acumulado de casi 90 por ciento. El acuerdo había incluido una revisión antes del cierre del año, que los gremios reclamaron insistentemente en los últimos días, de manera formal. De esta convocatoria quedaron excluidos los trabajadores judiciales y los del sistema sanitario.
Sentencia contra la gestión marplatense por «prácticas antisindicales»
El llamado llega el mismo día en que ATE pidió que se vuelvan a ver las caras, teniendo en cuenta la inflación y cómo los salarios quedan por debajo de este estimativo anual. Provincia garantizó un incremento del 90 por ciento luego de varias correcciones, pero se estima que la inflación supere esa cifra, por eso queda pendiente esta nueva revisión.
Todavía queda pendiente conocer el mecanismo que aplicará la gestión de Axel Kicillof para materializar el nuevo aumento: será una suba porcentual o el pago de una suma fija.
Acuerdo vigente
Las subas salariales se concretaron en octubre y en noviembre, con 8 puntos porcentuales cada una, y se elevó el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes según el gremio, para garantizar un 90 por ciento anual a todos los regímenes. Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subieron un 50 por ciento en relación a los vigentes en septiembre.
Durante aquel encuentro se definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre para dar cierre a la negociación de 2022. Uno de los puntos acordados fue precisamente que habría una revisión salarial sobre el final del año para evaluar cómo quedaron los salarios con relación a la inflación.
Reclamos
Según precisaron desde ATE, se solicitó una reunión con el ministro de Trabajo, Walter Correa, «con el objetivo de garantizar que los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario, un objetivo que acordamos al inicio del año».
El lunes por la tarde, el Consejo Directivo Provincial del gremio reiteró formalmente, ante la cartera de trabajo bonaerense, el pedido de reapertura paritaria para los primeros días del mes de diciembre. La nota dirigida al ministro de Trabajo bonaerense lleva la firma del secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y de la secretaria general adjunta, Vanina Rodríguez.
MIENTRAS LA UOM ESPERA CERRAR EL LUNES LA PARITARIA, TRABAJADORES DE ACINDAR PARALIZARON LA PLANTA
El texto del pedido remarca que «se hace urgente una nueva discusión salarial con el objeto de garantizar que los salarios de los y las estatales culminen al cierre del año por encima del proceso inflacionario. Objetivo éste que acordamos al inicio del año entre el gobierno provincial y nuestro sindicato».
Por otra parte, el gremio solicitó que «se instrumente asueto para los días 23 y 30 de diciembre al igual que fue otorgado para los y las trabajadoras del Estado Nacional«. «Ante una difícil situación social y económica, garantizar afectos y descanso para estar con nuestras familias en los días festivos más importantes del año se vuelve profundamente necesario», completó.
Hacé tu comentario