Provincia lanza un plan para fomentar la creación de empleo a partir de centros de capacitación

10. 08. 2021

El programa “Impulsar Oficios” se propone fortalecer la red de establecimientos y de centros de formación laboral, a partir de la incorporación de trabajadores a diversas áreas productivas.

Con fuerte presencia de dirigentes sindicales, el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec presentaron el programa denominado «Impulsar Oficios», iniciativa que brinda apoyo económico y técnico a proyectos productivos con el fin de promover la mejora de la calidad del empleo.

«Este programa es muy importante porque en los cuatro años anteriores hubo una suerte de guerra santa contra la formación laboral y técnica en la Provincia. Las escuelas técnicas se vieron atacadas, algunas de ellas limitadas en su funcionamiento, y nosotros nos comprometimos a hacer el proceso inverso. No solo a recuperar lo que se había perdido sino a fortalecer la red de establecimientos y de centros de formación laboral», afirmó Kicillof.

Acompañados por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, Kicillof y Ruiz Malec destacaron que se trata de una oportunidad «para los egresados y egresadas de los Centros de Formación Profesional y Laboral, que la Provincia gestiona junto a instituciones, empresas y entidades gremiales a lo largo de todo el territorio provincial».

En este sentido, el mandatario se refirió a un caso que trascendió la semana pasada, la presunta dificultad de la empresa Toyota en conseguir trabajadores: «Se leyó de eso absolutamente cualquier cosa. Funcionarios de las áreas de Trabajo y Educación estuvieron con los directivos, y les acercaron 700 curriculums. Y la verdad que tenemos muchos más para seguir acercando a aquellas empresas que necesiten trabajadores capacitados en diferentes oficios, o que estén técnicamente preparados», indicó.

Por su parte, Ruiz Malec expresó que «Impulsar Oficios» es un «programa integral» que va a acompañar a los egresados a lo largo de todo el proceso. «Necesitamos darles una salida real a los proyectos y por eso va a haber tutorías para que sigan acompañando a los beneficiarios por los menos seis meses más. No es solo el ministerio de Trabajo, lo estamos haciendo junto a universidades, sindicatos, organizaciones y municipios», agregó.

En ese sentido, la ministra de Trabajo sostuvo que la iniciativa está en línea con la búsqueda de crear empleo genuino: «Sabemos que muchos de los estudiantes de los centros de formación terminan generando sus propios proyectos productivos. Ahora queremos que sean sostenibles y con la misma capacidad y generación de valor que tiene una empresa. Eso nos va a garantizar que los proyectos tengan a sus trabajadores cuidados», apuntó.

Respaldo sindical

La propuesta de la provincia de Buenos Aires contó con el respaldo de varios dirigentes sindicales, que respaldaron la iniciativa. Así, estuvieron presentes los diputados Vanesa Siley (FeSiTraJu) y Hugo Yasky (CTA), y los los secretarios generales Roberto Baradel (SUTEBA), Oscar De Isasi (ATE PBA), Pedro Milla (Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles), Rodolfo Daer (Alimentación); el director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, la secretaria adjunta de UPCN, Fabiola Mosquera, el secretario de Capacitación de la UOM, Emiliano Gallo; y Argentino Geneiro, secretario de capacitación del sindicato de gastronómicos y de formación de la CGT nacional.

El programa, lanzado por el Ministerio de Trabajo, contempla apoyo para la formulación del plan de negocios, definición de objetivos y análisis de viabilidad, así como asesoramiento para la inscripción en el Monotributo Social y la ley ALAS, que implica una eximición en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Además, el Estado provincial dispondrá de aportes no reembolsables para los participantes del programa que tengan el proyecto aprobado por el Instituto Provincial de Formación Laboral. Y, en una segunda instancia, los emprendedores contarán con la posibilidad de acceder a una línea de refinanciamiento de microcrédito del Banco Provincia con tasa subsidiada mediante el aporte económico de la cartera laboral.