Con promesas de unidad con los estatales, asumió la nueva conducción de judiciales bonaerenses
La dirigencia de la AJB destacó el proceso que se viene dando en el gremio. Además, adelantaron la agenda sindical y laboral para el año que comienza.
En un acto realizado en la sede central de la localidad de La Plata, asumió la nueva conducción de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que ganó las pasadas elecciones y conducirá los destinos del gremio por cuatro años.
Transmitido de forma virtual, las flamantes autoridades dieron inicio a su gestión, que estará atravesada por los reclamos sindicales y la coyuntura política y económica. La presencia de dirigentes de todo el acto estatal mostró la voluntad de unidad que buscarán darle a esta nueva etapa, tanto hacia adentro del gremio como hacia afuera.
«La unidad no es un slogan de campaña», afirmó el nuevo secretario general de la AJB, Hugo Russo, que asumió su cargo junto a su secretaria adjunta, María Inés Giménez. Durante la jornada, se plantearon los objetivos que tendrá la dirigencia, una agenda vinculada a los salarios y las mejoras laborales.
Las nuevas autoridades de la AJB tuvieron un fuerte respaldo interno y de otros sindicatos estatales, en especial de las dos fracciones de la CTA.
«Es un día de agradecimientos, para muchos compañeros y compañeras. Que nos están viendo en toda la provincia de Buenos Aires, y que hicieron posible esto», dijo Russo en el acto de asunción, en el que estuvo presente Gestión Sindical.
El dirigente recordó que «la unidad que supimos construir en la departamental de San Isidro la fuimos aprendiendo, llevándola adelante en todos los ámbitos en que fuimos trabajando».
«Seguir construyendo unidad no es un slogan electoral, desde ahí vamos a seguir en el encuentro de la militancia judicial de toda la Provincia, abrimos el espectro», recalcó Russo.
Por su parte, Giménez destacó la participación de las mujeres en la nueva lista, quienes acompañaron el proceso e hicieron posible el triunfo de la lista.
«Me siento honrada de ser la primera mujer de la historia de la AJB en ocupar este lugar. Esto no es un logro personal, sino un reconocimiento a cada una de las compañeras que hacen historia cada día y pelean por las reivindicaciones no solo de las trabajadoras judiciales de la provincia sino también por las necesidades de nuestro pueblo», explicó la flamante dirigente en su discurso.
El acto contó con la entrega de diplomas a todas las autoridades provinciales, que serán la nueva conducción del gremio.
Agenda inmediata
En diciembre pasado, la Lista 1 «Unidad Judicial» se impuso en los comicios realizados en toda la provincia, consagrando al binomio Russo-Giménez y le arrebató la conducción al oficialismo de ese momento.
Con cerca de 4 mil votos, la nueva conducción le ganó a Mariano Fernández, de la Lista 20 “Frente Judicial por la Independencia” y representante del oficialismo que lideraba hasta el momento Pablo Abramovich. Como hecho destacado, el ahora ex secretario general será parte de la dirigencia provincial, y su labor fue destacada por los dirigentes.
En cuanto a los desafíos para esta gestión, desde la conducción del gremio plantearon dos temas centrales: la cuestión salarial y un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
«Este tiene que ser el inicio de la recuperación salarial, empezando por la antigüedad y otros ítems que se fueron perdiendo», le adelantó a Gestión Sindical una fuente de la AJB.
Además, se viene peleando por un nuevo convenio, que mejore las condiciones de trabajo en la justicia provincial, y que contenga nuevas cuestiones, como el teletrabajo. Y prometieron «seguir fomentando la unidad» tanto de la entidad como del movimiento obrero. Por eso, los judiciales destacaron la presencia de todo el arco estatal.
Unidad de los estatales
Al acto de asunción de las nuevas autoridades fue acompañado por la dirigencia estatal provincial, que marcó la necesidad de una mayor unidad. En este sentido, Pablo Maciel, secretario general de CICOP, pidió «seguir construyendo la unidad de los trabajadores».
«Desde hace tiempo venimos caminando juntos, en tiempos difíciles, ahora ambos gremios con nuevas conducciones seguiremos honrando esta historia y esta trayectoria de pelea, por la unidad de la clase trabajadora y para mejorar las condiciones de nuestro pueblo», remarcó el dirigente.
De Isasi agregó que «a este acto hay que darle la potencialidad política que debe tener, el enemigo nos quiere fragmentado y disperso, el pueblo argentino pelea, pero si estamos divididos posiblemente nos derroten».
En tanto, Oscar de Isasi, titular de ATE Buenos Aires, destacó el «dato político de esta unidad». «En nombre de ATE y la CTA Autónoma venimos a ratificar el dato político que es que en este tiempo es necesario profundizar el camino de la unidad con la AJB y el conjunto de los estatales», dijo.
UPCN le ganó la compulsa de afiliados a ATE en noviembre, pero no tomó trascendencia pública
«Por eso es clave que los estatales, que tenemos una larga tradición de lucha, construyamos esa unidad en el tiempo que viene, como lo hicimos en tiempos de la resistencia», agregó.
Por último, el titular del SUTEBA y la CTA de los Trabajadores bonaerense, Roberto Baradel, saludó a la conducción que se va, en la figura de Pablo Abramovich.
«Tenemos que estar todos juntos, el enemigo es muy fuerte para estar divididos, juntos tenemos que dar la pelea contra la dependencia, en contra de los planes de ajuste», afirmó el docente. «La más amplia unidad con la AJB, siempre estuvimos en la calle docentes y judiciales, tenemos que animarnos a construirla», concluyó.
Hacé tu comentario