martes 22 de octubre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / Promesas incumplidas de Vidal: denuncian que hay 6 mil alumnos son calefacción en Tres de Febrero

Promesas incumplidas de Vidal: denuncian que hay 6 mil alumnos son calefacción en Tres de Febrero

Suteba presentará un pedido de informe por la falta de refacciones prometidas por Vidal.

Mientras los primeros fríos anticipan la llegada del invierno, más de seis mil estudiantes del partido de Tres de Febrero no tienen las aulas calefaccionadas. En algunos casos por falta de gas, porque las estufas no funcionan o porque las que compra la Provincia no se adecúan a las normas establecidas para evitar explosiones. Con el antecedente de la tragedia de la escuela N° 49 de Moreno y ante el incumplimiento de las refacciones prometidas por la gobernadora María Eugenia Vidal, Suteba presentará hoy un pedido de informe al Consejo Escolar para que precise cuánto dinero se invirtió en los arreglos de infraestructura, ante la sospecha de que el presupuesto está sin ejecutar.

Este reclamo se sumará al del consejero escolar Gabriel Restuccia (Unidad Ciudadana), quien hizo un análisis pormenorizado de los problemas edilicios de las escuelas.

De acuerdo al relevamiento de Restuccia, con el que coinciden los sindicatos, al menos 10 escuelas en Tres de Febrero no tienen gas, algunas hace más de un año. Ese es el caso de la Escuela Primaria 36 Churruca, a la que concurren 366 estudiantes, que está sin gas desde 2018, cuando se decidió cortar porque se detectaron pérdidas.

En ese momento, la Municipalidad de Tres de Febrero hizo una nueva instalación y conectó solo la cocina, dejando al resto de la escuela sin calefacción. De acuerdo al consejero, las falencias se explican por una deuda de 4 millones de pesos que mantiene la provincia con el Consejo Escolar, que obliga al Municipio (a cargo de Diego Valenzuela, de Cambiemos) a hacerse cargo de esos gastos. “Por ley tendría que gastar un 50 por ciento de lo que recibe del Fondo Educativo en obras, pero tampoco lo está haciendo. Hasta ahora no lo ejecutó ni lo publicitó ni nada”, advirtió Restuccia.

El consejero aseguró además que en todas las últimas reuniones le reclamaron al presidente del Consejo Escolar, Eduardo Maddoni, que eleve el pedido a Provincia, pero no obtuvieron respuestas. Maddoni pidió 24 millones de pesos para las obras de envergadura que se necesitan para el inicio de clases, “pero la Gobernación se lo redujo a 13 millones, después a seis y ahora les dijo que no les iba a enviar ni un peso”, alertó Restuccia.

Los problemas estructurales en las aulas de Tres de Febrero “incumplen el compromiso que asumió el Gobierno de la Provincia en la paritaria, cuando se comprometió a realizar mesas de infraestructura y a cumplir doce puntos mínimos para el funcionamiento de las escuelas”, de acuerdo al secretario general del gremio en Tres de Febrero-San Martín, José Luis Nogueira. Por eso, presentarán un pedido de informe al Consejo Escolar y jefa distrital sobre la situación porque “tenemos presunción de que están subejecutando o no ejecutando directamente”, puntualizó Nogueira.

Los casos

Solamente con las falencias en la Secundaria N° 2 de El Palomar, con la Técnica N° 1 de Santos Lugares y la Escuela Técnica N° 3 de Loma Hermosa, estamos hablando de 3500 alumnos sin calefacción, en escuelas donde además se suman los problemas por filtraciones en el techo y la falta de vidrio en las ventanas, que dejan que el frío impacte de lleno en los chicos. Las diez escuelas que no tienen gas son, de acuerdo al informe de Restuccia: la Secundaria 2 Rivadavia Ciudad Jardín (1595 estudiantes); la Escuela Secundaria 9 Pablo Podestá (con 584); la Escuela Secundaria 7 Ejercito de los Andes(408 estudiantes); la Escuela Primaria 13 Ejercito de Los Andes (67 estudiantes); la CEC 801 Ejercito de los Andes (109 estudiantes); la Escuela Primaria y Secundaria 36 Churruca (516 estudiantes); la Escuela Secundaria 35 Churruca (150 estudiantes); la Escuela Especial 502 Villa Bosch (154 estudiantes); la Escuela Estetica 1 Sáenz Peña (89 estudiantes) y la Escuela Primaria 12 Caseros (285 estudiantes).

En otras cuatro escuelas hay gas, pero no pueden prender las calderas por falta de mantenimiento. Es el caso de la Escuela Primaria 19 Sáenz Peña (205 estudiantes); la Escuela Primaria 6 Santos Lugares (115 estudiantes), la Escuela Técnica 3 Libertador (732 estudiantes) y la Escuela Primaria 14 de Santos Lugares (147 estudiantes).

También podría interesarte

Después del debate, Espert insistió con que “debe haber despidos en el espacio público y cambiar las leyes” laborales

Reiterativo, se quejó de los ejes del debate presidencial e insistió en su idea de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *