01 de Mayo

Problemas para Acuña: una estación de servicio inició una prueba de autoservicio sin playeros y se teme por miles de puestos de trabajo

16. 01. 2021

Se trata de una empresa operadora de YPF en la intendencia de Luján de Cuyo, distrito gobernado por Cambiemos. Preocupación en la filial cuyana del sindicato.

El sindicato que nuclea a Estaciones de Servicio de Mendoza, San Juan y San Luis (SUOES) comenzó a mirar con preocupación la puesta en marcha de una operadora de YPF, inaugurada recientemente en frente del edificio de la Intendencia de Luján de Cuyo (localidad gobernada por Sebastián Bragagnolo, de Cambiemos), y que funcionaría sin playeros, es decir, con la modalidad de autoservicios.

En diálogo con el portal especializado Surtidores, José Escoda, titular de SUOES, aclaró que por el momento no cuentan con mucha información del tema pero que están avanzando en acciones que resguarden el empleo de los afiliados. Y advirtió que, de considerarse necesario, no dudarán en imponer el “Estado de Alerta y Movilización Permanente” contra iniciativas de este tipo.

Escoda consideró que “permitir una boca de expendio cuyos empleados no sean los responsables por la manipulación de un surtidor de material inflamable, es un antecedente simbólico muy preocupante”. Sin embargo, desde la empresa aseguran que la modalidad del establecimiento es con atención de un operario.

Hay que recordar que en Buenos Aires el autoservicio de combustibles está prohibido y en el Senado nacional hay un proyecto de ley que avanzó y espera su aprobación para extender la prohibición de esta operatoria en todo el territorio nacional. Los argumentos legales son numerosos, pero la generalidad de ellos coincide en la falta de seguridad que puede provocar a nivel ambiental y humano un mal manejo de las expendedoras.

Y, además, esta iniciativa choca con el interés de los sindicatos, en momentos de aumento del desempleo, porque, según los dichos de los líderes de las centrales obreras, “fomenta la flexibilización laboral”.