jueves 19 de septiembre de 2019
Inicio / Actualidad / Principio de acuerdo en conflicto con la avícola Cresta Roja, aunque continuarán las protestas

Principio de acuerdo en conflicto con la avícola Cresta Roja, aunque continuarán las protestas

«La empresa aceptó abonar en los próximos tres días los sueldos adeudados y también los premios, dejar sin efecto los despidos y también descartar la propuesta de recortar la jornada laboral», explicó el dirigente de la comisión interna, Juan Carlos Arriola. El convenio definitivo será firmado este jueves y hasta ese momento continuarán los cortes que realizan los empleados.
Los dueños de la avícola Cresta Roja, perteneciente al grupo Rasic, y los trabajadores alcanzaron esta noche un principio de acuerdo, que permitirá la continuidad operativa de las tres plantas, el pago de salarios adeudados y la
reincorporación de despedidos, aunque los empleados mantendrán cortes de ruta hasta la firma del convenio.
El conflicto se habría destrabado luego de que el Gobierno provincial aceptara otorgar a la firma un subsidio de 3,5 millones pesos por día para el alimento de los pollos.

«La empresa aceptó abonar en los próximos tres días los sueldos adeudados y también los premios, dejar sin efecto los despidos y también descartar la propuesta de recortar la jornada laboral», explicó el dirigente de la comisión interna, Juan Carlos Arriola, quien participó de las negociaciones.

Arriola explicó que el convenio definitivo será firmado este jueves y precisó que hasta ese momento continuarán los cortes que realizan los empleados.

Durante la mañana, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, junto con los ministros de Seguridad, Alejandro Granados, de Asuntos Agrarios, Alejandro «Topo» Rodríguez y de Trabajo, Oscar Cuartango, mantuvieron reuniones con representantes de la compañía y con los delegados de la comisión interna.

Allí, junto con funcionarios del Gobierno nacional, se terminó de delinear el acuerdo que posibilitará continuar con la producción, reincorporar a casi 700 despedidos y mantener los puestos de 3.000 trabajadores.

«Es un conflicto por una empresa que está en dificultades. Pero eso no impide de ninguna manera pelear hasta el final y buscar alternativas diferentes para salvar los puestos de trabajo», sostuvo el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Explicó que el Gobierno nacional subsidia cada puesto de trabajo en unos 2.000 pesos, a través de los denominados Repro que van directamente a los empleados.

«Se está trabajando a nivel de la Nación y del Gobierno provincial de forma conjunta, armando una ingeniería financiera para retomar las tareas», afirmó Tomada.

Los empleados habían rechazado la propuesta de la empresa para pagar la deuda salarial en cuotas, reducir la jornada laboral y recortar sueldos en 22%.

En medio de las negociaciones, empresarios cercanos al gobierno realizaban gestiones con Milenko Rasic -presidente del grupo empresarial- para comprar parte del negocio avícola.

La empresa hizo una propuesta para reabrir las dos plantas en las que producía unos 410.000 pollos diarios que cerró el lunes en las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría y Ezeiza, pero los trabajadores la rechazaron.
Según la primera propuesta, el Grupo Rasic ofreció reducir por al menos dos meses de 9 a 7:30 horas la jornada laboral (30 horas a la semana), lo que significaría una baja salarial de 2.550 pesos por menor, con anulación de presentismo y premios.

Asimismo, la firma de capitales nacionales ofertó pagar la quincena adeudada en tres cuotas este jueves, viernes y lunes y saldar el aguinaldo también en tres veces, pero en agosto, septiembre y octubre próximos.

En las acaloradas negociaciones en la ciudad de La Plata participaron, además, el sindicato de la Alimentación (STIA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y Molineros.

Los funcionarios pusieron a disposición del Grupo Rasic «diferentes instrumentos» a través de la cartera laboral y del Banco Provincia, para que la firma continúe con sus operaciones en el sudoeste del Gran Buenos Aires.

Con su marca Cresta Roja, Rasic Hermanos es la segunda productora de pollos de la Argentina con el control del 15 por ciento del mercado total, por detrás de Tres Arroyos, que tiene el 21%, y delante de Soychú y Las Camelias, con 7% cada una.

También podría interesarte

Golpe a trabajadores que reciben pagos del exterior por sus servicios profesionales

Dentro del esquema de liquidación de divisas, quedaron envueltos servicios a mucha menor escala que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *