Previo al acto, la CGT festejó los cambios en Ganancias: «Cuidar el salario tiene que ser prioridad»

17. 10. 2022

El titular de la central, Héctor Daer, ponderó la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de elevar el piso del Mínimo no Imponible.

El cosecretario general de la CGT y líder del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, celebró el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la suba del mínimo no imponible para la deducción del Impuesto a las Ganancias a partir de noviembre y aseguró que el salario es «prioridad».

«Desde CGT recibimos con agrado la decisión del compañero ministro de economía Sergio Massa de subir el piso del impuesto a las ganancias a partir del 1° de noviembre», escribió Daer en su cuenta de Twitter, previo al acto que encabezó por el Día de la Lealtad en Obras Sanitarias.

Y agregó: «Los trabajadores son el motor fundamental de la economía, cuidar su salario tiene que ser prioridad».

La central también difundió un breve comunicado, en el que señalaron: «Saludamos la recomposición salarial en las distintas actividades a través del mecanismo de negociación paritaria y reconocemos el
esfuerzo que realiza en esta oportunidad el Estado Nacional para acompañar ese proceso».

El titular de Economía anunció el fin de semana la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a partir de noviembre, además de un acuerdo en la cadena de producción y venta de electrodomésticos, el nuevo plan de precios y un «refuerzo alimentario para adultos sin ingresos».

Mejora

Massa adelantó en declaraciones radiales que a partir del 1° de noviembre se aplicará una suba del mínimo no imponible que pasará de los 280.700 pesos actuales a «estar por encima de los 330 mil pesos para garantizar que los trabajadores no pierdan en el impuesto a las Ganancias lo que ganan en horas extras y en la paritaria».

Esta decisión ya fue conversada con el presidente Alberto Fernández y con «todos los que participan en las decisiones de Gobierno», indicó el ministro. Agregó que la «AFIP esta terminando las proyecciones» y que en los próximos días habrá una reunión del «organizaciones gremiales con el Poder Ejecutivo».

SE REEDITA EL PACTO SOCIAL ALBERTISTA: INMINENTE CONVOCATORIA DE MASSA A EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS

Sobre la inflación, que en septiembre fue de 6,2 por ciento, Massa remarcó que «no me conforma ni me gusta», pero recordó que cuando asumió la cartera unificada de Economía el indicador era de 7,5 por ciento y que «tomamos decisiones macroeconómicas con la intención de empezar a recorrer un camino descendente». «Los resultados se van viendo despacio», dijo para enfatizar que las futuras medidas son para «consolidar» el camino descendente porque «la inflación es el peor castigo que puede tener un trabajador en la Argentina».

Pedido de la CFT

En tanto, Héctor Amichetti, secretario General del Sindicato Gráfico Bonaerense e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, sostuvo que «hay que atacar los factores que alimentan la inflación» debido a que «resulta insoportable estar rediscutiendo permanentemente paritarias y mucho más para aquellos que no las tienen».

Por lo tanto, explicó: «Planteamos la necesidad de reforzar los ingresos de las familias a través de una suma fija».

En ese sentido, argumentó que «si la suma fija reemplazara la discusión paritaria estaríamos en contra, pero todos los gremios tenemos paritarias libres». Sin embargo, a pesar de que esto «hay algunos convenios que no superan la línea de pobreza, entonces serviría para levantar los salarios más bajos».

Día de la Lealtad: la CGT realizó su acto con reproches al Presidente por su lugar en la política

Asimismo, Amichetti subrayó que «más allá del diálogo con los empresarios del sector alimenticio, es muy necesario que haya una intervención muy fuerte para desnudar la estructura de costos de las grandes empresas formadoras de precios e impedir las remarcaciones irracionales que estamos viendo».

El dirigente admitió que «esto implica tensión con esos sectores y para eso planteamos que tiene que haber un pueblo protagonista», mientras que «si no quieren aceptar esta lógica y van al desabastecimiento, hay que actuar con las leyes que tiene el Estado».