Con la presencia de Felipe Pigna, FEDUN anuncia nueva jornada de debate sobre Malvinas

22. 04. 2022

El gremio continúa con el ciclo de charlas respecto al tema y convoca al historiador para analizar la relación entre la guerra y el gobierno de la dictadura militar.

En el marco de las actividades que realiza desde hace tiempo la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) sobre la temática, la próxima semana se llevará a cabo un nuevo encuentro del ciclo «Malvinas y Dictadura», a cargo del reconocido historiador Felipe Pigna, La cita es el martes 26 de abril a partir de las 17.00.

Según informaron desde la FEDUN, la jornada está destinada a docentes de todas las universidades del país. El mismo se realizará de forma virtual a través del canal de youtube de nuestra Federación, FEDUN TV.

«A 40 años de uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia nacional, el historiador Felipe Pigna nos invita a reflexionar sobre el mes de abril de 1982, cuando la dictadura cívico-militar argentina inició el desembarco de tropas en las Islas Malvinas«, remarcaron desde el gremio que lidera Daniel Ricci.

Historia

El 2 de abril de 1982, tropas de la dictadura recuperaron por la fuerza las islas que Argentina reivindica como parte de su territorio. 74 días de batallas en tierra, mar y aire después se rendían ante una colosal fuerza de tareas enviada por Londres.

FEDUN ORGANIZA JORNADA DE HOMENAJE Y REFLEXIÓN A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

Esta actividad forma parte de las distintas acciones que se llevarán adelante para reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas, homenajear a los caídos y excombatientes argentinos y a sus familias.

Planes de estudios

Esta no es la primera actividad que lleva adelante FEDUN sobre el tema Malvinas. En el marco de los 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, se realizó la actividad «Diálogos sobre la cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur».

La moderación del evento estuvo a cargo del delegado de la FEDUN y secretario de organización de ADUBA, Javier Peralta y los disertantes fueron el secretario General de FEDUN y titular de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA), Daniel Ricci, el secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el docente de Derecho Internacional (UBA), miembro del comité sobre la cuestión Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur del CARI y compilador del libro «Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el siglo XXI» de editorial FEDUN, Facundo Rodríguez.

FEDUN RECLAMÓ QUE LA DISCUSIÓN SOBRE LAS ISLAS MALVINAS «DEBE FORMAR PARTE DE LOS PLANES DE ESTUDIO»

Esta actividad formó parte de las distintas acciones que se realizarán para reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas, homenajear a los caídos y excombatientes argentinos y a sus familias en el marco del 40 aniversario de la guerra.

Días atrás, la FEDUN pidió que la causa Malvinas «forme parte de los planes de estudio». y al respecto, agregó: «Más allá de formar buenos profesionales, formamos seres humanos y esos seres humanos tienen que estar comprometidos con los derechos humanos, con la ecología, con un respeto por la diversidad…».

«No se puede entender a Malvinas si no se hace desde la perspectiva antártica y desde la perspectiva oceánica del Atlántico Sur y viceversa. Son tres temáticas estratégicas que están íntimamente entrelazadas. No se puede comprender y dimensionar a la argentina sin la incorporación de esta mirada que aportan la cuestión Malvinas, la cuestión antártica y la cuestión oceánica», planteó Guillermo Carmona.