Preocupación en los gremios aeronáuticos por la falta de un plan para reanudar la actividad del sector

29. 07. 2020

Luego de reunirse con el ministro Mario Meoni, dirigentes aseguraron que “no hay indicios” de cuándo podrán volver los vuelos de cabotaje, luego de cuatro meses de inactividad. “El panorama es muy complicado”, aseguraron. Además, recuerdan que antes de poner en marcha los aviones hay que garantizar su seguridad. En el ANAC reclamaron por su parte por recortes salariales.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En junio de este año, algunas versiones indicaron que a principios de agosto se podrían reanudar los vuelos de cabotaje en el país, a medida que las provincias comenzaban a disminuir los casos de coronavirus. La actividad aerocomercial está paralizad desde marzo, y hay alarma por la crisis que la pandemia está generando. El anuncio de Latam, que dejará de operar en el país, agravó la situación, que por el momento no tiene una salida a corto plazo. En este sentido, si bien Aerolíneas Argentinas anunció dos vuelos especiales en agosto a los Estados Unidos y una serie de viajes al interior del país desde el Aeropuerto de Ezeiza, no hay un plan concreto para la vuelta de la actividad, lo que preocupa a los gremios.

Así lo expresaron esta semana en un encuentro en el Ministerio de Transporte, donde se abordaron varios temas relacionados con la problemática actual. “Estamos ante una situación muy compleja”, afirman los dirigentes, que le pidieron a los funcionarios un plan para tratar de reactivar al sector. Además, remarcaron que para la vuelta de la actividad se necesita “garantizar la seguridad”, luego de más de cuatro meses sin que despeguen las aeronaves.

Los gremios del sector se reunieron este martes con el ministro de Transporte Mario Meoni y su jefe de gabinete, Abel De Manuele. Del encuentro estuvieron referentes sindicales, que le llevaron a los funcionarios su preocupación respecto del futuro de la actividad, y pidieron un plan para reactivar al sector.

En este sentido, Meoni prometió “diálogo con todos los sectores”, que no hubo definiciones concretas de cuándo volverá la actividad plena, tanto de cabotaje como internacional. “No tenemos indicios de cuál es el plan del gobierno para que vuelvan los vuelos, antes decían que podría ser agosto, pero por lo que se vio en esta reunión no hay planes concretos para esto”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del encuentro. Además de los vuelos internacionales programados para agosto –dos a Nueva York, ya confirmados por Aerolíneas Argentinas –no hay información sobre la situación de los vuelos de cabotaje.

“El panorama es muy complicado, las empresas están pagando en cuentagotas los sueldos, como Andes, otras un vuelan hace un año, como Avianca, y otras se quieren ir como Latam”, agregó la misma fuente consultada. En este contexto, las líneas “low cost” parecen estar en mejores condiciones, pero sin demasiadas precisiones.

Otro tema abordado es la situación de Latam, luego que se le aplicara un embargo de 40 millones de pesos a pedido de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y la decisión de uno de los gremios de impedir que la empresa chilena lleve a su país unas seis aeronaves que tiene en el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, y que la dirigencia sindical pide que se mantenga en el país para evitar “un vaciamiento”.

Desde el inicio de la cuarentena, la empresa tomó la decisión de reducir el 50 por ciento del salario de los trabajadores y también llevó adelante un proceso de retiros voluntarios que aceptaron 800 de sus empleados, casi la mitad. Por pedido de los gremios, el Ministerio de Trabajo nacional rechazó el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa.

Por su parte, fueron parte de la reunión los trabajadores estatales de la Administración Nacional de Aviación Técnica (ANAC), que desde hace unos días vienen experimentando un conflicto, en especial en el Aeropuerto internacional de Ezeiza, por falta de medidas preventivas contra el coronavirus.

La semana pasada, hubo una asamblea porque en las oficinas de la entidad hubo cerca de 10 días sin limpieza. Si bien ese tema se solucionó, siguen preocupados porque en la terminal aérea se detectaron varios casos de coronavirus, tanto en empresas que operan en el lugar como en locales que se mantienen abiertos. “Hoy tenemos problemas con el pago de los salarios, solucionamos los problemas de seguridad e higiene, pero estamos complicados con la cuestión salarial, estamos pidiendo fecha para cobrar lo que se nos adeuda”, le explicó a Gestión Sindical Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la ANAC.

En la cumbre con los gremios, el dirigente planteó la necesidad de avanzar “en el desarrollo de la administración, en especial en sus roles de prestación de servicios y fiscalización”. Belelli contó que los organismos estatales del sector sufren la inactividad porque perdieron recaudación de la tasa aeroportuaria, lo que genera este tipo de problemas. Además, se pidieron por la reincorporación de los despedidos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) durante la gestión de Mauricio Macri.

En paralelo con esta reunión, la empresa Aerolíneas Argentinas anunció que realizará el mes próximo ocho nuevos vuelos especiales, seis para la ruta Buenos Aires–Resistencia y 2 que cubrirán el tramo Córdoba–Resistencia–Buenos Aires, según indicó la compañía aérea.

Los vuelos se realizarán los días 4, 11, 18, 20, 25 y 27 de agosto, para la ruta entre Buenos Aires y la ciudad de Resistencia, mientras que los días 21 y 28 de agosto, se realizará servicio que unirá Córdoba con la capital de Chaco y que luego emprenderá su regreso hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La empresa de bandera nacional sorprendió con esta noticia, ya que la semana pasada comenzó a negociar con los gremios extender hasta el septiembre la suspensión de parte del personal por la suspensión de los vuelos.