Precios en la era Milei: los alimentos subieron entre el doble y el cúadruple que los salarios
Entre noviembre 2023 y julio 2024, casi todos los alimentos subieron por encima de la inflación. Sueldos y jubilaciones, por debajo.
Un documento del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno reflejó, en base a datos oficiales, cómo evolucionaron los precios de los alimentos sde noviembre del año pasado hasta julio de este año, con cifras sorprendentes. Todo en medio de una caída importante del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y con advertencias de consultoras sobre el escenario de inflación que se viene.
El documento marca que los alimentos sufrieron un aumento exponencial. Tomando en cuenta el IPC, la lechuga aumentó 442,74% la cebolla 414,65%, sal final 254,71% pan 206,84% y tomate 206,44%.
En el mismo período, la inflación acumulada fue de 127%. Las jubilaciones aumentaron desde el mes 11 del año pasado un 76%, el salario privado registrado un 115%, el salario público un 82%, el salario privado no registrado subió 82% y el Salario Minimo, Vital y Móvil, apenas un 74%.
Es decir, las subas de haberes no compensaron los precios exorbitantes de productos básicos de la canasta familiar, lo que se evidencia en una fuerte caída del consumo.
Los lácteos siguieron la misma carrera: la leche en sachet tuvo alzas en promedio del 185% mientras que los quesos se incrementaron por encima del 200%. Los elementos básicos de higiene personal también, con jabón en polvo 151%, jabón en pan 194% y a lavandina un 186%.
Qué dicen las consultoras
Entre las consultoras campea la advertencia de que este escenario de inflación alta no solo va a persistir sino que también se puede agravar a partir de agosto y septiembre.
“Con datos del miércoles 21 de agosto, la tercera semana del mes cerró con un incremento de precios del 0,3% en alimentos y bebidas. Esto implica una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa, que había arrojado una deflación de 0,1 por ciento», estimó un trabajo de la consultora LCG.
«De este modo -concluyó-, la suba mensual promedio se ubica 2,1% mientras que la medición punta contra punta en el mismo período se encuentra constante en 2%”, e
Y agregó: “La cantidad de productos con aumento cayó 5 puntos porcentuales en una semana, totalizando 25% de la canasta relevada, pero la caída se profundizó en los productos con bajas desplomándose 12 puntos (a 11% del total)”.
Brey y Mariotto, en otro espacio peronista que empieza a asomar con más fuerza
Analytica sostuvo, por su parte, que “durante la tercera semana de agosto registramos una variación semanal del 0,8% en los precios de alimentos y bebidas”. “De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8%. Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 3,8% durante agosto”, plantearon.
Los alimentos, al tope
“Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: otros alimentos (+4,5%), carnes y derivados (+4,2%) y aceites y grasas (+4,1%). Por otro lado, las categorías que en promedio acumulan una caída en los precios son pescados y mariscos (-3,0%) y frutas (-7,5%)”, detalló Analytica.
PriceStats, del hijo de Domingo Cavallo, estimó que “la inflación mensual de Argentina subió del 2,8% al 3,2% en los primeros veinte días del mes de agosto”, según mencionó a través de su cuenta de X. “La tendencia se mantiene estable alrededor del 3%. No hay evidencia de una desaceleración en la última semana”, mencionó Cavallo.
Hacé tu comentario