29 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Precarización de Larreta: casi el 70% de los agentes de tránsito porteños están en negro

10. 09. 2019

Cinthia Choque fue atropellada y sus compañeros reclamaron cambios en la modalidad de contratación. De los 2.750 agentes, 1.900 son monotributistas y una pequeña minoría están en planta permanente.

La muerte de Cinthia Choque, la agente de tránsito atropellada el domingo a la madrugada mientras trabajaba en un control vehicular en Palermo, desnudó una llamativa realidad: la mayoría de los controladores son monotributistas y tiene contratos precarios. El Gobierno de la Ciudad asegura que todos cuentan con ART, aunque ayer, durante una protesta realizada por los trabajadores en el Obelisco, los compañeros de la víctima denunciaron que no tienen seguro.

«El cuerpo de agentes es un órgano muy dinámico en el que hay contrataciones de forma permanente. En un principio los contratados se dan en modalidad de monotributo y luego, progresivamente, los efectivos van pasando a planta», explicó una fuente del área de Transporte de la Ciudad. Mendez dijo temprano en declaraciones a América TV que en promedio a los tres o cuatro años de la función se gestiona el pase a planta. La agente fallecida, sin embargo, hacía seis años que facturaba como monotributista. «Es un tema a revisar», admitió el funcionario.

De todos modos, la Ciudad informó que en cualquier modalidad de contratación (sea en blanco o facturando) «los agentes poseen una cobertura que alcanza contingencias, accidentes personales e incapacidad durante la jornada laboral y en el trayecto hacia y desde el trabajo». Jaunarena, sin embargo, aseguró que no cuentan con ningún reconocimiento: «Mi compañera no tiene cubierto el sepelio, ni seguro de vida, ni indemnización para la familia».

MÁS EFECTIVOS, PERO CON PROBLEMAS

Desde 2017 el Gobierno porteño triplicó la cantidad de agentes de tránsito e impulsó una gran cantidad de controles desplegados por buena parte de la Ciudad. En total, el cuerpo tiene 1.480 agentes mujeres y 1.270 hombres, todos de entre 21 y 40 años, que trabajan distribuidos en tres turnos de siete horas. Cinthia, la agente atropellada por el periodista y productor Eugenio Veppo el domingo a la madrugada, trabajaba desde hacía cuatro años en el turno madrugada.

Según detalló Jaunarena, quienes se desempeñan en el turno de la madrugada son quienes se enfrentan a situaciones más complejas: conductores ebrios y agresivos que además de insultarlos, muchas veces hasta los golpean. «Por ley tenemos que estar con Policía, y a veces estamos solas, con personas alcoholizadas. Yo recibí golpes de una persona en un control, lidiamos todo el tiempo con estas situaciones», reclamó.