18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Por una orden judicial, Vidal debe volver a discutir paritaria con ATE y otros gremios estatales

03. 05. 2016

Un juez federal le dio hasta el miércoles para que convoque a los sindicatos que no firmaron el acuerdo salarial con el gobierno. Hasta el momento no hubo convocatoria oficial. Desde ATE advierten que podrían denunciar penalmente a la gobernadora si no acata la intimación judicial. “Es un escándalo”, afirman los estatales, que sospechan de varias irregularidades por parte del gobierno para intentar cerrar la discusión salarial.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió a sufrir un revés judicial en la puja con algunos gremios estatales, y esta semana deberá volver a sentarse a negociar paritarias. Así se lo ordena un fallo judicial, que determinó que tiene tiempo hasta el miércoles de esta semana para reabrir la discusión salarial. La medida se suma al fallo de cámara que sostuvo que pese a la firma de algunos sindicatos, la discusión salarial no puede cerrarse, como pretendía el gobierno. “Si no acatan el fallo, es un escándalo”, dicen en ATE, que no descartan una denuncia penal si no se cumple el pedido de la justicia. Hay varios indicios que apuntan a una maniobra para cerrar la paritaria, con documentos falsificados incluidos. La presión judicial sobre Vidal se da en el peor momento de su relación con los gremios estatales, con varios paros programados para esta semana.

El juez federal Luis Arias le dio plazo hasta el miércoles de esta semana para que el gobierno vuelva a reabrir la discusión salarial, que dio por terminada con la firma de dos gremios, UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). Sin embargo, ATE, SOEME y otros sectores rechazaron la oferta –un 15 por ciento en dos tramos por seis meses –y fueron a la justicia para pedir seguir negociando. Tanto Arias en primera instancia como un fallo de la cámara ratificaron que no se puede dar por concluida la discusión, y ahora obligan a Vidal a volver a convocar a la mesa de negociación.

Fuentes del gremio ATE confirmaron a Gestión Sindical que hasta ahora no hubo convocatoria formal. “Todavía no fuimos llamados, creemos que en los próximos días cumplirán con la disposición del juez”, ratificó la misma fuente. En el gremio sospechan que el fallo de Arias se basa en algunas irregularidades graves. “Creemos que se detectaron documentos públicos falsificados, además de otras maniobras para cerrar la paritaria. Es un escándalo”, agregaron. Si Vidal no llama e incumple la intimación judicial, en ATE no descartan una denuncia penal, mientras que el juez podría multar a la gobernadora, o incluso ordenar que otros funcionarios reabran la paritaria.

La paritaria del sector se cerró el 10 de marzo por el gobierno, luego de lograr que el gremio UPCN y FEGEPPBA acepten la oferta de una suba del 15 por ciento en dos tramos. ATE, los gremios de la CTA Autónoma provincial y SOEME rechazaron la idea, denunciaron que hubo irregularidades y presentaron varias medidas cautelares, que fueron aprobadas por el juez Arias. Además, afirman que de bolsillo, la suba no supera el 11,5 por ciento. Por estas diferencias, SOEME rompió con la conducción de la federación.

Este aparece como el momento de máxima tensión entre el gobierno de Cambiemos y los gremios estatales. Los fallos a favor de la reapertura de la discusión salarial se da en una semana donde otra vez la administración pública provincial tendrá paros y un grado de parálisis que casi llega al total. Por tercera semana consecutiva, por ejemplo, los médicos de CICOP realizarán un paro de 72 horas, que incluye la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso nacional, en defensa del sistema público de salud. Se trata de la semana once de lucha en defensa de la Salud Pública y los derechos de los trabajadores del sector. Desde el gremio informaron que la medida de fuerza iniciará a las 0 del martes en todos los hospitales y centros de salud de la provincia que conduce Vidal. En tanto, se comunicó que a partir de las 10 dará inicio la denominada Marcha Blanca con una concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires que partirá hacia Plaza Congreso para instalar un hospital de campaña.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a continuar las medidas de fuerza con un paro de tres días que también comenzará el martes. Además realizarán el próximo jueves una “caravana judicial” en distintas localidades bonaerenses. “El conflicto en la provincia de Buenos Aires sigue creciendo y por eso tenemos que sacar de donde sea la fuerza necesaria para poder sostenerlo”, afirmó el titular de la AJB, Pablo Abramovich.

En tanto, SOEME exigirá esta semana una compensación por única vez, equivalente al 50 por ciento del salario, que sirva de reparación por “el abusivo descuento” aplicado por el gobierno de Vidal a más de 65 mil auxiliares, en lo que fue” una clara represalia por el plan de lucha desplegado por el sindicato y por ATE”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales