25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Por un fallo judicial, UATRE está más cerca de recuperar el control del registro de los trabajadores rurales

01. 12. 2015

El gremio de Gerónimo Venegas festejó el fallo de la Corte Suprema que declara inconstitucional dos artículos de la ley que creó el RENATEA, el registro auspiciado por el gobierno nacional. Para la dirigencia que no se alinea con el UATRE, este paso es como poner el ANSES en manos privadas.

La suerte del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), la herramienta creada por el gobierno nacional en 2011 para controlar la registración de los peones rurales, parece echada. No sólo porque entre las propuestas del futuro gobierno nacional para el campo recomienda su eliminación, sino porque ahora un fallo judicial determinó la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley que lo crea, cerrando prácticamente su destino. Todo parece prever que el control del sector volverá a manos del gremio UATRE y las cámaras empresariales, un triunfo del dirigente Gerónimo “momo” Venegas, uno de los primeros dirigentes sindicales que se alinearon a la candidatura de Mauricio Macri. Para otros dirigentes, enfrentados a Venegas, esto es una virtual privatización de parte de la caja de los trabajadores rurales. La pelea por fondos anuales que ascienden a 1.400 millones de pesos.

Luego del triunfo de Macri, se especuló con la vuelta del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales), la vieja estructura de control que compartían el gremio UATRE y las entidades rurales tradicionales, como la Sociedad Rural, la CRA y Coninagro. Desplazada por ley por el nuevo registro RENATEA, esto generó una presentación judicial, que la semana pasada tuvo el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucionales los artículos 106 y 107 de la ley 26.727, que creó el RENATEA, que les quitó a los trabajadores rurales y empleadores la administración directa del seguro por desempleo. “El RENATRE se hizo por y para los trabajadores rurales, y no para el beneficio personal de unos pocos como venía haciendo este gobierno corrupto y autoritario. Hoy la Justicia nos dio la razón. Estamos de pie y luchando por la Patria. La UATRE está firme en su objetivo de continuar trabajando por los derechos de la familia rural”, dijo Venegas cuando se conoció el fallo.

Pero además del fallo, el triunfo de Macri le abrió la puerta a la vuelta del viejo modo de control, que era manejado por Venegas. Es que en propuesta para el campo elaborada por la Fundación Pensar –usina de ideas del PRO –figura volver al anterior sistema de registración. En su documento “Propuestas de política agroindustrial”, este espacio pide en el punto 12 “recuperar el RENATRE”. “Proponemos la recuperación del RENATRE, que fue un órgano tripartito, con participación de todos los sectores, que tuvo éxito en lograr la formalización de los trabajadores del sector”, afirman.

Con estos dos datos, parece casi confirmada la vuelta del RENATRE, lo que es resistido por dirigentes no alineados con Venegas, uno de los grandes ganadores desde el sector sindical. “Detrás del RENATRE hay un gran negocio, yo estoy convencido que si vuelve el viejo registro se van a volver a repartir una ‘caja’ de 1.400 millones de pesos”, alertó Gustavo Arreseygor, titular del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA). El diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que con esta medida “se saca el registro del Estado para pasarlo a manos privadas, y hay mucha plata en juego. Son 1.400 millones de pesos que son de los trabajadores, no del UATRE o de las cámaras empresarias”. “Esto es lo mismo que ANSES vuelva a manos privadas, si Macri se propone como el cambio esperemos que no caiga en esta corrupción barata”, enfatizó el dirigente.

Por años, se acusó al RENATRE de ser manejado arbitrariamente por Venegas y las entidades rurales, dejando sin defensa a los trabajadores rurales. Según cifras que maneja el actual registro, con el viejo régimen sólo el 42 por ciento de los trabajadores rurales registradores tenían aportes, mientras que desde 2011 a esta parte, con el nuevo registro, esa cifra alcanzó el 84 por ciento. Además, en dos años de trabajo con el RENATEA se rescataron a unas 800 víctimas de trata, se alfabetizaron 2 mil peones y se capacitaron a más de 5 mil.

“Me consta que al RENATRE lo usaron de herramienta de presión y de extorción, por eso para nosotros es necesario que se mantenga el control en manos del Estados”, insistió Arresygor. Además, el titular del SATHA defendió la tarea del RENATEA, el organismo que bajo la órbita de Trabajo puso en marcha el gobierno. “Funcionó excelente, se hicieron cientos de inspecciones, y se regularizaron miles de trabajadores. Guillermo Martini trabajó muy bien el tema”, remarcó.

La vuelta del RENATRE sería un triunfo político de Venegas, que desde un comienzo renegó del nuevo instrumento de fiscalización. Su apoyo a la candidatura de Mauricio Macri vino de la mano de las duras críticas al gobierno nacional, con quien está enfrentado desde hace tiempo. Por su alineamiento –su partido FE es parte del frente político Cambiemos –Venegas podría recibir como “premio” la vuelta de la vieja forma de control, que manejó junto a las organizaciones agrarias. Toda una ironía, si se tiene en cuenta que es parte de la mesa agroindustrial de la Fundación Pensar que recomienda este paso Juan Diego Etchevehere, hermano del titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quienes en 2014 fueron denunciados por el propio RENATEA de “reducción a la servidumbre”, por las condiciones laborales que se detectaron en sus campos en Entre Ríos.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales