miércoles 14 de abril de 2021

Por la falta de vacunación a docentes, gremio UTE amenaza con “medidas de acción sindical”

Mediante una carta enviada al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se exigió que se cumplan los acuerdos para que la vacuna de origen chino llegue a los trabajadores de la educación. El ministro Trota pidió que se cumplan los compromisos pactados.

En estas horas, centenares de docentes y trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires recibieron su turno para recibir la dosis de la vacuna china Sinopharm, en el marco de lo dispuesto por el gobierno nacional y el Consejo Federal de Educación. Pero en la Ciudad de Buenos Aires la campaña está paralizada, según denuncian desde el gremio UTE. Por eso, le enviaron una carta al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para que cumpla con la inmunización, y amenaza con “medidas legítimas de acción sindical” si no se inicia la campaña.

La queja de UTE se dio luego que el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, declarara que las vacunas Sinopharm se aplicarán al personal de salud, pero no a los docentes. Con apoyo de CTERA, el gremio pidió al gobierno porteño que cumpla lo estipulado por el Consejo Federal de Educación en lo concerniente a la vacunación del personal docente y no docente. Según el texto de la carta, la decisión anunciada por Quirós de no incluir a los docentes en la vacunación con la vacuna Sinopharm implica “lisa y llanamente el total desconocimiento de las prescripciones contenidas en el art. 11 de la resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación de fecha 12-02-2021”.

Tras detallar el orden de prioridades de vacunación de docentes fijado en la resolución mencionada, indican que las disposiciones que adopta el Consejo Federal de Educación “son de cumplimiento obligatorio para todas las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Es evidente que la actual falta de suministro de las vacunas a los trabajadores y trabajadoras de la educación, responde en forma directa a estrategias de implementación de distribución mediante ‘contratos’ con efectores privados como lo son las entidades de medicina prepaga y algunas obras sociales, por fuera de los canales establecidos en el Plan Nacional de Vacunación”, destacó la carta de UTE.

En este sentido, los sindicatos requieren al jefe de Gobierno que, “en el plazo de 48 horas, arbitre los medios pertinentes a los efectos del adecuado cumplimiento del proceso de vacunación” y, de no concretarse lo solicitado, se “hace expresa reserva de la adopción de medidas legítimas de acción sindical”.

Sobre este tema puntual, Quirós, aseguró que el Gobierno porteño planteará al Poder ejecutivo nacional cambiar la estrategia de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires para poder inmunizar a los trabajadores de la educación del distrito. En este sentido, El funcionario porteño afirmó que «tenemos pendiente una reunión hoy a la tarde con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta y con la ministra Soledad Acuña donde vamos a dialogar alternativas para la vacunación de los trabajadores de la educación”.

Por su parte, el propio ministro Trotta manifestó que le solicitaron al Gobierno porteño «que pongan en su agenda la necesidad de vacunar a los docentes» contra el coronavirus, a partir del inicio de las clases presenciales. Trotta afirmó que vienen conversando con todas las jurisdicciones y ayer lo volvieron a hacer con el ministro de Salud y de Educación porteños, «donde les manifestamos la importancia de iniciar el proceso de vacunación de nuestros docentes».

«El ministro de Salud de la Ciudad nos manifestó la problemática que tenían por la cantidad de empleados del sector salud y que aún no han terminado de vacunar», dijo Trotta al explicar que la Ciudad está planteando que todavía le quedan por vacunar 50 mil trabajadores de la salud y que recibieron 30 mil vacunas de origen chino.

También podría interesarte

Docentes universitarios van a un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial

Lo impulsa Conadu Histórica, uno de los tres gremios del sector. Se cumplirá el jueves …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *