lunes 1 de marzo de 2021

Por falta de acuerdo paritario, gremios de la carne avisan que podría haber medidas de fuerza

Tras un encuentro con los empresarios del sector, en donde empezaron a repasar los números salariales para 2021, no se llegó a un principio de acuerdo . En agosto de 2020 habían acordado un 28%.

Los gremios de la carne se encuentran en estado de alerta y movilización, en el marco de una nueva ronda de negociaciones paritarias. La última revisión salarial se llevó a cabo en agosto del año pasado, y además de un aumento de 28%, los trabajadores de la carne habían acordado una reunión en enero, para revisar números.

Esta semana se llevó a cabo una reunión entre los gremialistas y los empresarios, pero en este primer encuentro del año no se registraron avances.

En este contexto, y mientras el Gobierno nacional cerró un acuerdo con la industria frigorífica para la venta de cortes vacunos a precios populares, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara) se declaró en estado de alerta y movilización, ante lo que consideraron una falta de respuestas a sus pedidos de recomposición salarial.

La bronca de las federaciones sindicales del sector

Desde Fesitcara, gremio que lidera Gabriel Vallejos, advirtieron a través de un comunicado que “realizamos un llamado a la reflexión a los empresarios, a los fines de avanzar en una necesaria y justa actualización de los salarios de la actividad, que se vieron pulverizados en el marco del proceso inflacionario reinante”.

Desde este sindicato, se declararon en estado de alerta y movilización y agregaron: “de no haber respuestas, nos empujarán al conflicto y a la convocatoria de medidas de fuerza con afectación de las actividades en todos los frigoríficos y establecimientos cárnicos del país”.

Previamente, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados –que encabeza José Alberto Fantini- reclamó por una revisión de las actuales condiciones salariales. Además del acuerdo alcanzado en agosto, en diciembre la Federación de la Carne obtuvo una asignación extraordinaria de $10.000, en reconocimiento a la labor de los trabajadores en plena pandemia de Covid-19.

También podría interesarte

Trabajadores químicos sumaron un 17% al acuerdo salarial del 2020 y mantienen el poder adquisitivo

La Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) informó que en marzo …