29 de Marzo

Por el paro de gremios docentes, el lunes las clases en la Provincia inician de manera parcial

29. 07. 2016

Las seccionales disidentes de SUTEBA y UDOCBA realizarán un paro de 48 horas, lo que complicará el reinicio del ciclo lectivo bonaerense. Además, habrá una marcha a La Plata, a la que se sumarían los integrantes del Frente Gremial, que no pararían. “No hay respuesta a los problemas que afectan a las escuelas de manera cotidiana”, denunciaron desde estas seccionales. Al paro se suman los auxiliares docentes de ATE. El gobierno de Vidal adelantó que descontará los días de protesta.

Si bien el mayoritario Frente Gremial Docente no anunció hasta el momento un paro, las clases en la provincia de Buenos Aires iniciarán de manera parcial. Es que varias seccionales de SUTEBA confirmaron un paro de 48 horas a partir del lunes 1º, algo a lo que se sumó UDOCBA, lo que dejará a una buena parte de los alumnos sin clases los dos primeros días de la semana. El reclamo de reapertura de paritarias es el eje de los reclamos, algo que el gobierno anticipa que no va a realizar. Además, se suman las críticas por la puesta en marcha de un sistema que los sindicatos dicen sirve para hacer espionaje de los maestros, y que el gobierno de María Eugenia Vidal defendió. La jornada inicial del paro se coronará con una marcha a La Plata, a la que se sumarán los estatales de ATE. Adelantan un semestre “altamente conflictivo” en el sector educación.

Ante la negativa a reabrir la discusión salarial, las seccionales de SUTEBA que no responden a la conducción de Roberto Baradel confirmaron un paro de 48 horas desde el lunes próximo, lo que complicará las clases en varios distritos. Estas seccionales, nucleadas bajo la lista opositora Multicolor, incluyen distritos importantes como La Matanza y La Plata, y en total son nueve en toda la provincia de Buenos Aires. El paro será el lunes y martes, e incluirá una manifestación en la capital provincial.

“Vamos a hacer una gran movilización a La Plata, el reclamo principal es la reapertura de la paritaria lógicamente”, le dijo a Gestión Sindical Romina del Pla, secretaria general de SUTEBA LA Matanza. Si bien el gobierno convocó para el próximo 9 de agosto, este sector no tiene mayores expectativas de recibir una respuesta favorable a sus reclamos. “La respuesta favorable no va a estar, por más que convoquen, porque a nuestro entender el gobierno no quiere dar ningún tipo de incremento, sino al contrario, plantean que cualquier situación será para el año que viene”, agregó.

De Pla recordó los dichos del ministro de economía bonaerense Hernán Lacunza, que afirmó que los salarios le van a ganar a la inflación en este semestre. “Ya lo dijo Lacunza, no piensan alterar ni reabrir la paritaria salarial. Ellos viven en sus cifras, que no es la realidad que vivimos los docentes cuando vamos al supermercado o a pagar las cuentas de los servicios”, criticó. “El famoso segundo semestre será altamente conflictivo, porque no hay respuesta a los problemas que afectan a las escuelas de manera cotidiana”, subrayó.

Al paro de las seccionales disidentes de SUTEBA se sumará el gremio UDOCBA, que también parará los dos primeros días de la semana. El titular de este gremio, Miguel Ángel Díaz, cuestionó la suba salarial del el 34,6 por ciento acordada a fines de febrero por los demás gremios del sector al señalar que “anualizado, resulta un aumento de apenas el 25 por ciento”. “El salario docente ya venía deteriorado en su poder adquisitivo de la gestión anterior, a lo que se agregaron los tarifazos, la suba de precios de la canasta básica, y los aumentos en el transporte”, agregó en declaraciones periodísticas.

En cuanto a los gremios que forman parte del Frente Gremial Docentes –mayoritarios en la educación provincial –hasta el momento no anunciaron una medida de fuerza, pero si se movilizarán a la Plata el próximo lunes, para pedir por la rediscusión salarial. Fuentes del sector aseguraron a Gestión Sindical que la FEB ya confirmó que marchará, y que la conducción de SUTEBA “no va a anunciar un paro, pero si marchará. Esto en lo formal es una jornada de protesta, porque muy pocas escuelas va a dar clases normalmente”. Esta actitud fue criticada por la dirigencia disidente. “Es la evidencia que van detrás de los acontecimientos”, remarcó Del Pla. A esta medida se suman los estatales de ATE, que realizaran un paro el lunes 1º, que será el preludio del paro del 11, que se hará a nivel nacional.

Por último, desde las seccionales disidentes criticaron la creación del denominado Observatorio Analítico, que monitoreará contenidos en redes sociales. “Es una forma de espionaje a docentes y estudiantes, es claro que no puede tener otro objetivo que buscar medidas sancionatorias”, dijo Del Pla. Para la dirigente, “si realmente quieren saber que piensan las comunidades, que se acerquen a las escuelas o consulten a los sindicatos”. “Acá hay un avance incluso sobre las libertades individuales, es muy serio y lo rechazamos de plano, de hecho hicimos hoy una presentación en La Plata. Además contra las auditorías realizadas en nuestros distritos los días de paro, formas de amedrentamiento”, concluyó.

En tanto, desde el gobierno se mantienen en su postura, lo que preocupa a la comunidad educativa. En primer lugar, mantuvieron su negativa a abrir las paritarias, y ratificaron la reunión del 9 de agosto como punto de reunión. En cuanto al paro que se inicia la semana que viene, adelantaron que se descontarán los días. Asó lo aseguró el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien expresó en declaraciones periodísticas que si le “preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia”. “Nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho», remarcó el ministro.

Temas relacionados /